CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

29 de mayo de 2013

San Lorenzo: Torneo Argentino "B" 1995-96


En 1995, el Consejo Federal de AFA modificó el fútbol regional y la forma de disputa de los anteriores Torneos del Interior, creando los Torneos Argentino “A” y “B”, que comenzaron a jugarse en la temporada 95/96.
El fútbol marplatense estaría representado en esas competencias por dos clubes en el Torneo Argentino ”A” (Alvarado y Aldosivi -ver Alvarado: Argentino “A” 95/96 y Aldosivi: Argentino “A”95/96-, que a partir de ese año no jugarían del certamen local), y por dos equipos en el Torneo Argentino “B”: los clasificados en el 1° y 2° puesto del campeonato organizado por la Liga Marplatense de Fútbol en 1995.
Hugo Cajal lleva la pelota frente a Los Andes. Atrás, dos baluartes
en el campeonato ganado por San Lorenzo: el "Vasco" Esteban
Solaberrieta y Jorge Elias Vidal.
Al conseguir el título, San Lorenzo obtuvo una de las plazas en disputa. La restante, fue para Los Andes -que jugaría ante la negativa a participar del subcampeón Kimberley-).
El plantel campeón (que a principios de temporada era dirigido por el “Negro” Abel Alberto Pacheco, quien falleció en marzo de ese año), fue conducido al inicio del torneo por el "Gallego" Jorge Antonio Fernández, y a partir de la cuarta fecha, por Mario Gambini. Estuvo conformado, entre otros, por los siguientes jugadores: Francisco Antonio “PanchoRago, José Luis Aramburu, Adrián Balinotti, Oscar Timberio, el "Muela" Alberto  Videla, Walter “PochiQuiroga, el “Vasco” Esteban Ricardo Solaberrieta, Carlos Figuera, Víctor Raúl Bugiolachi, el “Cabezón” Héctor Daniel Cajal, Sergio Chiodo, el “Kity” Daniel Di Gerónimo, Fabián Villarreal, Jorge Elías Vidal, Hugo Cajal, Horacio Ricardo “Tito” Stele, Martín Eugenio Brignani, el “Cabezón” Marcelo Adrián Sosa, Néstor Verdinelli, el “Negro” Claudio Rolando Casas, Héctor Ricardo “Ricky” Falagán, Marcelo Cortadi, Emiliano Hernández y Cristian Alejandro Di Muro.
Mario Gambini
En 1995, los 14 clubes participantes del torneo local jugaron en principio una etapa Clasificatoria (ganada por Circulo Deportivo), todos contra todos, a una sola rueda. Los primeros ocho, por el sistema de Play-Off determinarían los finalistas del certamen. Los últimos cuatro, lucharían por evitar los dos descensos de categoría.
Las llaves de los Play-Off por el título fueron las siguientes: Circulo Deportivo-River, Kimberley-San Isidro, San Lorenzo-Banfield y Los Andes-Quilmes. Después de los partidos eliminatorios, consiguieron el pase a Semifinales Kimberley-River (que dejó en el camino al campeón del Clasificatorio), por un lado, y San Lorenzo-Los Andes, por el otro. Enfrentados en ese orden, los “verdiblancos” (2-1 y 0-0) y los “santos” (0-0 y 2-0), eliminaron a sus rivales en las series con partidos de ida y vuelta, logrando automáticamente la clasificación al nuevo Torneo Argentino “B”, y el pasaporte a la Final.
Previo a la Final entre Kimberley-San Lorenzo, el Diario La Capital reunió a sus arqueros, Carlos Grustan (izquierda) y "Pancho" Rago (derecha), con una gloria del fútbol marplatense bajo los tres palos: José Saldumbere (centro). "Joselo", atajó en Racing por más de dos décadas (1941 al 63'), jugó varias veces en la Selección Marplatense, y reforzó a cuanto combinado o club local (sobre todo a Quilmes) que enfrentara durante los veranos a equipos de Primera División de AFA. 
Esta es la síntesis del viejo “clásico” marplatense, que definió al campeón local en tiempo suplementario:
8/12/95
SAN LORENZO 2 Kimberley 1
SAN LORENZO: Francisco Antonio Rago; Oscar Timberio, Walter Quiroga, Esteban Ricardo Solaberrieta y Daniel Di Gerónimo; Hugo Cajal, Jorge Elías Vidal, Héctor Daniel Cajal (Héctor Ricardo Falagán) y Martín Eugenio Brignani; Marcelo Adrián Sosa y Claudio Rolando Casas. DT: Mario Gambini.
KIMBERLEY: Carlos Grustan; Martín Palmero (Jesús Martínez), Gabriel Gordon, Sebastián Jiménez y Mariano Miranda (Marcelo Buffoni); Gonzalo Del Río, Adrián Cenci, Leandro Hernán Gallardo (Esteban Alioto) y Argentino Javier Da Silva; Sergio Portabales y Alejandro Esteban Gonzalbe. DT: Juan Carlos Eito.
Goles: 59’ y 105’ Ricardo Falagán, 71’ Jesús Martínez.
Estadio Gral. San Martín. Arbitro: Jorge Di Salvo.
San Lorenzo-Kimberley, Final del Campeonato. Claudio Casas se lleva la pelota perseguido por el capitán "verdiblanco", el "Chueco" Da Silva.
"Ricky" Falagán (13) remata ante el achique de Grustan y abre el marcador en la Final. El delantero (llegado del Banfield local) fue decisivo, al ingresar en el segundo tiempo y anotar los dos goles que le dieron el título a San Lorenzo (disminuido por las ausencias de "Tito" Stele, Verdinelli y Fabián Villarreal, habituales titulares).
Los festejos de los jugadores "santos" por el logro del campeonato de Primera "A" 1995, al finalizar el alargue en el Estadio San Martín.
Una formación del campeón marplatense. Parados: Daniel Cajal, Fabián Villarreal, "Pochi" Quiroga, el "Vasco" Solaberrieta, "Pancho" Rago y Jorge Vidal. Agachados: Bugiolachi, el "Cabezón" Sosa, Brignani, "Tito" Stele y Verdinelli.
Estos eran algunos de los jugadores más destacados de los diferentes clubes que disputaron el torneo local:
Juan Carlos Eito
KIMBERLEY: Carlos Grustan, Cristian Almirón, Pablo Martín Calli, Martín Palmero, David Génova, Gabriel Gordon, Alejandro Ariel García, Sebastián Jiménez, Mariano Miranda, Hernán Jorge Pagliardini, Ramón Marcelo Sosa, Nicolás Paglione, Marcelo Buffoni, Juan Carlos “Curly” Peralta, Gonzalo Del Río, Sebastián Ramundo, el “Paisa” Adrián Cenci, Leandro Hernán Gallardo, Esteban Alioto, el “Chueco” Argentino Javier Da Silva, Martín Quintas, Nicolás Mariano Sosa, Santiago Mancuso, Sergio Portabales, Adrián García, el “Suso” Jesús Martínez, el “Gancho” Marcelo Fabián Zwicker, el “Bocha” Alejandro Esteban Gonzalbe, Fabio Petrich y Mariano Alfaro, dirigidos por Juan Carlos “CarpetaEito.
Formación de Kimberley que igualó en su cancha 0 a 0 con Quilmes, por el Clasificatorio. Parados: Adrián Cenci, Génova, Pagliardini, Gordon, Grustan y Gonzalo Del Río. Agachados: Ramón Sosa, el "Bocha" Gonzalbe, Miranda, el "Suso" Martínez y Alejandro García.
Kimberley-Los Andes. Tras la pelota aparecen el "Bocha" Gonzalbe, Leonardo Román y Adrián Cenci. Los "verdiblancos" , al lograr el subcampeonato, se clasificaron al Argentino "B", pero desistieron de participar por problemas económicos. Y precisamente, su lugar en la nueva competencia regional fue ocupado por Los Andes.
LOS ANDES: la “Garza” Luis Di Martino, Alejandro Váttimo, Hugo Vignati, Carlos "Hacha" Pérez, Walter Abrales, Mario Brandán, el “Beto” Marcelo Alonso, Gerardo Daniel Nichea, Maximiliano Botto, Sergio Campos, Fabián Ortega, el “Gurka” Carlos Román, Néstor Adrián Riouspeyrous, Leonardo Román, el “Chavo” Colman, el uruguayo Richard Velazco Moreira, Luis Bamonte, Mateo Martínez Kressi, Mario Torti y el “Tero” Fabián Esmoris. DT: Daniel Salgado 
Formación de Los Andes. Parados: Nichea, Di Martino, Brandán, Botto, Sergio Campos y el "Gurka" Román. Agachados. Leonardo Román, Carlos Pérez, Velazco Moreira, Martínez Kressi y "Lucho" Bamonte.

Los Andes 0 San Lorenzo 1 en cancha de Colegiales, por el Clasificatorio. Jorge Elías Vidal rechaza de cabeza ante el uruguayo Velazco Moreira. El equipo dirigido por Mario Gambini ganó con un gol de Martín Brignani.
Nuevamente los "santos" frente  a Los Andes, esta vez por el partido de vuelta de las Semifinales. el "Vasco" Solaberrieta intenta cortar el avance del "Chavo" Colman. San Lorenzo (que en la ida había igualado 0 a 0) ganó 2 a 0 con goles del "Cabezón" Sosa y Falagán, y consiguió el pase a la Final del torneo y la clasificación al nuevo Argentino "B".
RIVER: el “Negro” Daniel Lastres, Néstor Islas, Juan Francisco "Pancho" Hirigoyen, Luis Jesús Cuello, Gabriel "Tuffy" Garbizu, el “Cubo” Raúl Luján, Darío Palavecino, Fernando Gabriel Sabatini, Alejandro Fernández, Menna, Ramón Eduardo Miño, el “Colorado” René Cereseto, Juan Filippín, Martín Almada, Gustavo Noto, Marcelo Mouriño, Roberto “Piki” Cisneros, Juan José Martínez, Marcelo Miguel, el “Negro” Osvaldo Mercedes Córdoba, el “Gallegol” Francisco Daniel Fernández y Luis Nicoletti. DT: Horacio Spinelli, y luego el “Gallego” Alejandro Pérez.
River 0 Circulo Deportivo 1, en la Etapa Clasificatoria. Luchan por la pelota el "Guagua" Bravo, Ramón Miño y Marcelo Mouriño.
Los Andes-River por el Clasificatorio. Disputan el balón Mario Brandán y el "Gallegol" Francisco Fernández, goleador del torneo.
CIRCULO DEPORTIVO: Gustavo “Tuki” Val, Rodrigo Erneta, Pablo “PaniGoñi, Ariel Hernán Montenegro, Rafael Brugueras, Alberto José “CalígulaFernández, Daniel Mansilla, Jorge “YiyoDella Santina, Guillermo Marcel, Marcelo Acuña, Javier Godoy, Luis Martín Mateu, el “Pili” Miguel Puente, Luis Pablo Llona, Martín Miños, Norberto Rodríguez, Cristian “PiluScoles, el “Turco” Pablo Gastón Saiag, Héctor “Tochi” Arias, el “Wawa” Rubén Bravo y Oscar Bonuccelli. DT: Guillermo José Trama (iniciado en el equipo "papero", reforzó a Kimberley, Aldosivi y San Martín de Mendoza en Torneos Nacionales, al San Lorenzo marplatense en el Regional 75', y actuó en F.C.Oeste, Racing Club de Avellaneda, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Banfield de AFA y Gutiérrez Sport Club de Mendoza, antes de regresar a Otamendi para finalizar su carrera como jugador.
Circulo Deportivo de Otamendi, campeón del Torneo Clasificatorio, antes de enfrentar a San Lorenzo en cancha del "santo". Parados: Puente, Mateu, Marcel, Ariel Montenegro, Val y "Calígula" Fernández. Agachados: Godoy, Mansilla, Héctor Arias, el "Wawa" Rubén Bravo y el "Turco" Saiag.
Héctor "Tochi" Arias domina el balón ante la marca de Néstor Verdinelli, en el empate 0 a 0 con San Lorenzo. El equipo "papero", ganador del Clasificatorio, en los Play Off fue eliminado por River, que lo dejó afuera al ganarle los dos partidos de Cuartos de Final: 1 a 0 y 2 a 1 en Otamendi (con dos goles del "Gallegol" Francisco Fernández).
QUILMES: Juan Klug, Cristian Barrera, Carlos Etcheverrigaray, Gabriel Cucarese, Sergio Bargas, Mariano Luis Tiramonti, José Toteda, el “Chuleta” Andrés Zerillo, Cristian Lupidio, Carlos “CaitoMagaña, Leonel “ChechoPérez, Pablo Laurenti, el “Rata” Alejandro Sardella, el “Mago” Gustavo Fernández, Dante Román, Emiliano Romero, Ignacio Diz, Nicolás Uzquiano, Roque Rocha, el “Peto” Carlos Gianetta y Javier Jorge Gómez. DT: el “Manco” Victorio Francisco Casa (surgido en Deportivo Norte, ex jugador de San Lorenzo de Almagro en 1962/66, integrante de los "carasucias").
Pretemporada de Quilmes. Arriba: Dante Román, Bargas, Klug, Magaña, Zerillo, Leonel Pérez y el "Manco" Casa. Abajo: Toteda, Mario Torti (que finalmente jugaría para Los Andes), Ignacio Diz y Roque Rocha.
El "Cabezón" Sosa intenta dominar el balón, mientras Lupidio (3) llega para la marca. Atrás, Sergio Bargas. Fue durante el partido que Quilmes derrotó 2 a 1 a San Lorenzo, por el Clasificatorio en cancha de Nación.
BANFIELD: Jorge Vuoso, Sergio Hidalgo, Diego Víctor Reyes, Fileto Lerga, el “Baby” Abel Jiménez, Fabián Castrillo, Pinciarolli, Rubén Darío Domingo, Luis Eduardo Sergiotti, Damián García, el “Negro” David Mariscal, Gustavo Galera, el “Chueco” David García Lorenzo, Leandro Ariel Domingo, Sebastián Gutiérrez, Cristian Romero, Sergio Villarreal, Adrián MedinaRajoy, Daniel Suárez, Horacio García y Leonardo Daniel Serfaty (que regresaba a la ciudad tras actuar en Estudiantes de La Plata). DT: el “Pájaro” Esteban Albert.
Banfield-San Lorenzo por el Clasificatorio. El "Negro" Mariscal se lleva la pelota perseguido por Fabián Villarreal. Ambos habían sido compañeros en la Selección Juvenil diez años antes, en 1985, junto al "Mono" Germán Burgos, Walter Lamy, Alejandro Belfiore, Alejandro Giuntini, Daniel Canizzo, Oscar Timberio, Gustavo Arias, el "Cabezón" Daniel Cajal, el miramarense Julio "Pinino" Mejías, el "Flaco" Nóbile, el "Cabezón" Marcelo Sosa, el "Wawa" Bravo y la "Chona" Ricardo Gómez, entre muchos otros.
Otra vez los mismos rivales, esta vez por el segundo partido de los Cuartos de Final, en los Playoffs. Sergio Villarreal rechaza ante la carga de Hugo Cajal. Los "santos" le ganaron a Banfield los dos partidos por 1 a 0, y pasaron a Semifinales.
SAN ISIDRO: Jorge Galaz, Malig Balbontin, Daniel Bengoa, José Luis Curuchet, Fabián Gaviola, Adrián Giúdice, Pablo Elissamburu, Amadeo Estévez, Alejandro Charlot, Víctor Padilla, el “Rulo” Alejandro Oscar Partenzi, Sergio Rodríguez, Walter Larroquet, Marcelo Nivollet, Angel Falaschini, Fernando Guerrero, Iván Bianchi, Ignacio “Iñaki” Zubillaga, Diego Argüeso y Pablo Galitiello. DT: Juan Carlos Bengoa.
San Isidro 2 Banfield 2. Rechaza Sergio Hidalgo, ante el "celeste" Fernando Guerrero. En la foto también aparece Gustavo Galera.
Goleada de San Lorenzo ante San Isidro. Hugo Cajal anticipa al "Rulo" Partenzi. Siguen la jugada Estévez, "Tito" Stele y el "Cabezón" Daniel Cajal (5).
INDEPENDIENTE: el “Bicho” Edgar Videla, Luciano Chaia, Guillermo Pigini, Diego Martín Correa, el “Turco” Daniel Omar Nahra, Fernando Porta, Hugo Alberto Abrales, Alejandro Belfiore, Fernando Chorao, Mariano y Adrián Charlier, Andrés Molina, Sergio Francescone, Galay, Alberto Navarro, Darío José Campagna, (ex Rosario Central, fútbol colombiano -Deportes Quindío y Millonarios-, Talleres de Córdoba, Deportico Norte, Kimberley y Alvarado), el "Mago" Jorge Fernando Valverde, Juan Pablo Ochagavía, Sebastián Villar, Diego Sebastián Esquibel, la “Chona” Ricardo Gómez, Pablo Zampatti, Alejandro Juárez y Guillermo Lacatena. DT: el “Toro” Daniel Abelén
Charlier y Noel disputando el balón durante el partido Independiente 1 Peñarol 0
Los "rojos" frente a San Isidro. Bianchi cubre la pelota ante la marca de Pigini. Siguen la jugada "Iñaki" Zubillaga y Hugo Abrales.
Rubén Giménez
HURACÁN: Leonardo Carrizo, Néstor Raúl Trebini, Juan Pablo Alfaro, Dardo Jiménez, Leandro Rondanina, el "Tano" Mario Di Iorio, Cristian Javier Suárez, Germán Horacio Tempone, Germán Allegro, Sergio Ramírez Vázquez, Fernando Scigliano, Elvio Domínguez, el “Negro” Luis Alegre, Gabriel Paulini, Eduardo Robledo, Andrés Tazza, Julio González, Daniel Sabino Díaz, Rubén Ariel Marti, Carlos Martínez, Rafael Miccio y el "Tordo" Julio Vidal. DT: el "Peluquero" Rubén Giménez
Kimberley-Huracán en la Villa de los "verdiblancos". Luis Alegre, después de dejar en el camino a Miranda, domina la pelota e inicia un ataque del "globo".
Pedro Gómez Vila
ALMAGRO FLORIDA: Mario “FatigaAlvarez, Adrián Loyácono, Pablo Cenci, Daniel Cecilia Corbo, “Charly” Echeverría, Héctor Maximiliano Videla, Mariano Ubilla, Diego Bonaldo, Yanes, Diego D’Angelo, Martín Barrera, el "Monito" Sergio Manestar, Martín Fernández, Franco Ariel Quartero Griffero, Gastón Melara, Villalba, Diego Prieto, Hernán y Christian Soto, Javier Alejandro Pocorena, el “Soda” Ignacio Dodero, Víctor Elián y Christian Tagliaferri. DT: Pedro Raúl Gómez Vila
Quilmes-Almagro Florida en cancha de Nación. Diego Prieto se lleva la pelota perseguido por Sergio Bargas.
DEPORTIVO NORTE: el “Bochi” Luis Eduardo Battaglia, Ariel Paso, Fabián Basso, Lupini, Julio Colacci, Gustavo Miguel “Parza” Bengoa, el “Negro” Rubén Eduardo Ratto, Pedro Alexis y Martín Carricato, el “Negro” Leonardo Miera, Mariano Fernández, Claudio Gómez, Mariano Javier Padilla, Alejandro Helmsauer, Villegas, Mauricio Horacio Gomenza, José Correa, Mario “TatamSugamele, Diego De Nuncio y Eduardo Carosone. DT: Anastasio Couretas
San Lorenzo 1 Norte 1, por el Clasificatorio. En la imagen, el "Kity" Di Gerónimo, Mariano Padilla, Néstor Verdinelli y Martín Carricato.
Norte 1 Los Andes 2 en el Estadio San Martín. El "Gurka" Carlos Román maneja el balón ante la marca de Villegas.
PEÑAROL: Gastón Russo, David Paglione, Esteban “PericoPérez, Jorge Díaz, el “Chino” José Federico De Pedro, Mariano Diano, Gustavo Cabrera, Sergio Pérez, el "Monchi" Christian Fiego, Alejandro Berardo, Luis Elgart, Esteban Paglione, Angel Berardo, Hernán Montero, Rodrigo Fenoy Alvarez, Emiliano Noel, Leandro Santos, Leandro Bacchiochi, Sergio AlvarezUlises FerrínMariano Esteban Giliberto, Roberto Grimaux, Sebastián Hernández y Luis Alberto Baratucci. DT: Blas Goyena 
Peñarol 0 San Lorenzo 1 en cancha de Kimberley. "Pancho" Rago desvía la pelota con Emiliano Noel cerca. Los "santos" ganaron con un gol de Claudio Casas en tiempo de descuento.
Peñarol-San José. Martín "Perico" Pérez se frena junto a Fenoy Alvarez. Más atrás, Luis Elgart.
SAN JOSÉ: José María OteroMartín Alberto CagniSebastián López, Montenegro, Christian Borsieri, Rodolfo Canales, Pablo Santandreu, Arcidiácono,  Pablo NicolauMartín “Perico” Pérez, el "Colo" Horacio Poggiese, Maximiliano Schub, Ariel Aguilar, Roberto Fernández, Walter Saino, Juan Carlos Figueroa, Darío Fernández, Walter Favín, el “Conejo” Mariano Beramendi, Angel Fernández, Claudio Catalán Carbajal y Martín Kokotailo. DT: Walter Lamy
Una formación de San José. Parados: Poggiese, Otero, Nicolau, Borsieri, Angel Fernández y "Perico" Pérez. Agachados: Kokotailo, Saino, Sebastián López, Roberto Fernández y el "Conejo" Beramendi
Walter Saino saca un zurdazo antes que llegue Martín Brignani. En duelo de "santos", el campeón le ganó 2 a 0 a San José, con tantos de Brignani, precisamente, y el "Cabezón" Sosa.
Un clásico del fútbol local: los seleccionados de la fecha de los diarios marplatenses. En este caso, los elegidos por La Capital en dos jornadas del Campeonato.
Luego de disputar un cuadrangular con Almagro Florida y Deportivo Norte, descendieron a la Primera “B” Peñarol y San José.
En 1995, LIBERTAD consiguió el campeonato de Primera “B” y el ascenso a la categoría superior, dirigido por Atilio Bruschetti y con un plantel integrado, entre otros, por Juan Eduardo "JuaniMujica, Martín Atlante, Christian Carlos Cubero, Marcos Asaro, Carlos Damián Gasparoli, Chiazzaro, el “Pato” Hernán Zubillaga, Alejandro Sosa, Gerardo Acierno, Marcos Carricato, Martín Morán, René Oscar Junco, Carlos Bouscayrol, Juan Ariel Retondo, Andrés Hernán “YiyaGherlanz, Ariel Elía, el "Vasco" Roberto Iparraguirre, Marcelo Cánepa, el “Huevo” Javier Aren, Juan Bruno y Carlos Luques.

El equipo del Barrio “Monolito  finalizó igualado en la primera posición del Torneo "Competencia" con GENERAL MITRE (donde jugaban Marcelo Chaparre, Alejandro Cian, Sergio Barrera, el "Negro" Eduardo Peralta, Pablo Aguinaga, Roberto Coronel, Lafranconi, Mauricio y Hernán Bosso, Pablo BiddeArmengol, Miguel "MingoMartínez, Brito, Marco Del Rosso, Mauricio Gaviña, Juan Baigorria, Ariel Juárez, Mario Batista, Hugo Roldán, Pablo Díaz, Walter Peralta y Martín “PichuquiRomero -goleador del torneo-, entre otros, dirigidos por Pedro Annunziata), por lo que debieron jugar un partido de desempate, en el que Libertad se impuso por 2 a 0 (goles de Junco y Aren), consiguiendo el primer ascenso a la categoría superior del fútbol marplatense.
El segundo ascenso fue ganado por el ATLÉTICO MAR DEL PLATA, que jugó un Cuadrangular con Al Ver Verás, Mitre y Cadetes de San Martín (los mejores ubicados en la Tabla de Posiciones del "Competencia"). El club "decano" finalizó igualado en la primera posición con Al Ver Verás, y debió jugar un partido de desempate, en el que triunfó por 2 a 0. Su plantel era dirigido por Luis Chaluf y conformado por David Mejías, Walter Pereyra, Ariel González, Lasala, Sergio Cuevas, Velázquez, Gustavo Fuselli, Carlos Rogelio Barreiro, Alejandro Menna, Hernán Denot, el “Monito” Carlos Ramírez, Lorenzo Echandi, Sergio Fabián Cascón, Guillermo Pulido, el “Tucumano” Javier Segundo Gómez, Vergara, Pablo Ogliori, Claudio Giménez, Leonardo Zeccini y Pablo Caracassis, entre otros.
Para definir el ganador del título de Primera "B" 1995, los dos equipos ascendidos (Libertad y el Atlético Mar del Plata) jugaron un partido decisivo en cancha de River. Por penales (luego de igualar 1 a 1 los 90' reglamentarios), Libertad se quedó con el campeonato.
El 30 de diciembre, con el arbitraje de Alejandro Gorosito, Libertad (que formó con Mujica; Cubero -reemplazado luego por Asaro-, Gasparoli, Zubillaga y Acierno; Morán -Retondo-, Bouscayrol, Junco y Elía -Sosa-; Iparraguirre y Aren) igualó 1 a 1 (goles de Ogliori a los 10' y un empate agónico de Aren a los 89') con el Atlético (Mejías; González -luego Velázquez-, Fuselli, Lasala y Barreiro; Menna -Echandi-, Pereyra, Ramírez -Zeccini- y Gómez; Ogliori y Caracassis). En la definición por penales, se impuso por 5 a 4 (anotando Zubillaga, Acierno, Gasparoli, Aren y Retondo para el ganador, y Echandi, Zeccini, Fuselli y el arquero Mejías para Mar del Plata) y se quedó con el título.
Estos eran algunos de los integrantes de los planteles del Torneo de Primera “B” de ese año:
AL VER VERÁS: Omar Norberto Van Damme, Jorge Barral, Gustavo Soler, Jorge Rodríguez, Martin Sosa, Padrón, el "Cabezón" Miguel Lorenzo, Diego Musante, Salas, Leo Corrías, Marcos Ariel Sequeira, Oscar "Colacha" Caló, Adobbati, Mario Martínez, Carlos Corrado, Lescano, Carlos González, Michelli, Luis Alberto Falero, Jorge Javier Lazarte, Albarracín, Dineiro, Maximiliano Simón y el "Lobo" Adolfo Borgarelli. DT: Carlos De los Reyes.
CADETES DE SAN MARTÍN: Daniel Bruno, Leonardo Marinelli, Gabriel Suttora, Claudio Monsalve, Martin Landolfi, Adrián Saverio Palumbo, Gabriel Alejandro Fernández, Pablo Suttora, Leandro Dib, José Muñoz, Ramón Nuñez, Juan Pablo Prioletta, Juan Foscan, Mauricio Costa, Luis Rubén Nuñez, Martin Julián Ruiz, Rodolfo Martínez, Sebastián Costa, Rafael Miccio, Mariano Emilio Mascia, Guillermo Araujo, Hugo Palavecino, Juan Margolles, Regalía y el "Laucha" Arnaldo Lazarte. DT: el "Pato" Rubén Mansione.
ARGENTINOS DEL SUD: el "Loco" Hugo Melcon, Saseta, Luciano Iriarte, Luis Martín Yanícola, Horacio “Toto” Aguirre, Mariano Hernán Cañadas, el "Gallego" Walter Alvarez, Damián Castro, Cristian Javier Suárez, Claudio Menéndez, Lugones, Marcos Daguerre, Ienni, Sebastian Noya, Claudio Giovanoni, Asaro, Daniel Gasparotti, el "Negro" Luis Machado, Cáceres Morán, Juan Cubiella, Povoleri, Emiliano González, Gómez y Marcelo Pala.

BOCA: Dino Ponzio, Juan Marcelo Asarou, Gómez, Néstor Giúdice, el “Gallo” Carlos Beguiristain, José Velazco, Farías, Germán Bibbó, Colombo, Claudio Nuñez, Quiroga, Eduardo Guerrero, Becherini, Gastón Sequeira, Villagra, el "Cabezón" Marcelo Gennoso, Bertolotti, Martín Nivollet, Christian Flores, Raúl José "BJ" D’Angelo, Jaramillo Medina, Oscar Iñigo, Marcelo "Molo" Salinas y Daniel Giúdice. DT: Daniel Bertelo.

TALLERES: Sergio González, Frugone, Juan Arregui, Gustavo Goyeneche, Claudio Guerra, Jorge "Tete" Ramil, Rubén Omar Fernández, Mario "Tachuela" Blanco, Lisandro González, Juan José Retamosa, Schiaffino, Claudio Cano, Diego Di Molfetta, Hernán Monterde, Oroná, Guillermo Héctor Gonzalo, Walter Erviti, Porzio, el “Pollo” César Cebedio, Marcos Palacios, Luzardi, Walter Daniel Donadío, Hernández, Carlos Ortega, Prado, Jorge Ramos, Daniel Dubravec y el “Turco” Julio Mansor. DT: Lumel Molina.

COLEGIALES: Cristian Cecive, Adrián Fabio Yori, Ricardo Daniel Moulia, Freje, Luis Iona, Víctor Sánchez, Alexis Caro, Martín Enrique Moulia, Ferré, Marcelo Di Bernardo, Penoni, Adrián Palavecino, Godoy, Cristian Romero, Mariano Franco, Martín Mulinetti, Aguirre, el "Negro Berenjena" Adolfo Casado, Keregyarto, Pablo Troiano, Diego Domínguez, Gustavo Martín, Ibañez, Eugenio Ramade, Alejandro Carapella, Darío Meira, Fabián Barbosa, el “Oveja” Daniel Acuña, Ariel Cecive, Fabián “Choper” Degenaro, Héctor Díaz y Daniel Morúa.
NACIÓN: el "Oso" Eduardo Cárdenas, Atlante, Carlos Ovejero, Ariel González, Martín Mancinelli, Rasso, Sergio "Pardo" Nuñez, "Cachi" Baiz, Serrano, Javier Reigondo, Lucas Raimondi Bataller, Carlos Aguilar, Ariel Barattucci, Osvaldo Bazano, Daniel Arrarás, César Velázquez, Gerardo Criado, Julio Gutiérrez, Bustos, Sergio "Cuqui" Décima, Gerez, Cristian Kurty, Néstor José Spertino y Raúl Totre. DT: “Cacho” Naveira.

RACING: Flavio Loscalzo, Pablo Duarte, Walter Nicolau, Godoy, Cristian Torres, Larrea, Federico Muñiz, Gauna, Gustavo Rionegro, Manuel Alejandro Alegre, Diego Boggón, Walter Annese, Osvaldo "Cachin" Palavecino, Martín, Cristian Kucar, Gabriel Pianzola, Sergio Gorosito, Luis Amadeo Tello, Diego Rizzo, Pablo Cuevas, Gustavo Fabián De Llano, Domínguez, Diego Adrián Fedrigucci, Marcos Flores, Julio Márquez y Mariano Marcelo Méndez. DT: Miguel Montes de Oca.

DEPORTIVO CAMET: Daniel Onis, Latigola, Héctor Alegre, Carlos Suárez, Juan Aguirrebengoa, Alejandro Stoppini, Horacio Bonaldo, Marcelo Berardi, Ramírez, Eduardo Alegre, Ernesto “Pichón” Segura, Amadori, Héctor "Bebe" Ferreyra, Daniel Holzwarth, Guillermo Cerillano, Saffores, Alejandro Suárez, Di Mario, Marcelo Salgueiro, Néstor "Nesty" Morales, Monge, el "Zorro" Sergio Ernesto Trebini, Tejada, Néstor “Pachi” Florencio, Guevara, el “Turco” Emilio Manuel Mafud, Oscar Suárez y Néstor Gustavo "Tato" Hernández.

ONCE UNIDOS: Julio Martínez, Carlos Videla, Gustavo Szapiel, Leonardo Capurro, Martín, Julián García, Eckman, Gustavo Ariel Eizmendi, Carbajo, el "Pato" Facundo Carricart, Massoni, Javier Bruschetti, Molina, Juan Manuel Illescas, Cardoso, Gastón Bruschetti, Actis, el “Paragua” Braulio Rolón, Espíndola, Diego Lemmi, Di Serio, José Luis Manfredi, Espinosa, Santiago Carregal y Leandro Espina. DT: Hugo Osvaldo Sangorrín.

GENERAL URQUIZA: Pablo Papparella, Alberto Soldani, Luciano Pérez, Enrique González, el "Gallego" Orallo, Lagonegro, Horacio Liberatore, Damián Luchini, Horacio Esquivel, Jorge Adrián Arnus, Rodríguez, Gustavo Caro, Mañas, Jorge Ortiz, Luján, Lucio Mendiburu, Germán Gasipi, León, Guillermo Simy, Ricardo Menichetti, Cristian Cepeda, Petruzzi, Félix Acosta y Albarracín.
Boca-Urquiza por la 1º Fecha del Torneo de Primera "B" 1995. "BJ" D'Angelo disputa la pelota con Cristian Cepeda.
UNIÓN: Santiago Iriarte, Gustavo Fabián Urrizola, Wayar, Carlos Marcet, Ramírez, Chasman, el "Huevo" Cristian Kromer, Etcheverry, Hernán Fernández, Sapia, Eduardo De la Calle, Matías Marticorena, Monzón, Sebastián Fernández, Ginocchio, Martin Boronat, Pedro Cajal, Casas, Jorge Acuña, Cerviño, Juan Cajal, Pedrozo, Héctor Villalba, Arriola y Julio César García.

EL CAÑÓN: Carlos Lavanchi, Medina, Néstor Fabián Graef, Juan Carlos Juárez, Nuñez, Valor, Cristian Oscarais, Astorga, Spadari, Rugo, Alejandro Dell'Arciprete, Said, Godoy, Roberto "Danky" Altamirano, Ruiz, Seibel, Rubén Gorlero, Olmos, Fabricio Panasia, Gabellini, Juan Pablo Nuñez, Alberto Chávez, Alejandro Javier Herrera, José Volpe, Walter Sadobe, y Walter González. DT: Raúl Sánchez.
El Cañón-General Mitre en Santa Celina. Remata Chávez, observan Lafranconi, Coronel y Herrera.
TORNEO ARGENTINO “B” 95/96:
Gustavo Cardarelli,
con la camiseta de
Estudiantes de Mérida
(Venezuela)

Para disputar la Primera Edición del Torneo Argentino “B” 95/96, San Lorenzo -dirigido por Mario Gambini-,  sumó a la base del plantel que había obtenido el torneo local (“PanchoRago, José Luis Aramburu, Diego Lucero, Oscar Timberio, el “Vasco” Esteban Solaberrieta, Víctor Bugiolachi, Hugo Cajal, el “Kity” Di Gerónimo, Fabián Villarreal, Jorge Vidal, “TitoStele, Martín Brignani, Néstor Verdinelli, el “Cabezón” Marcelo Sosa, Claudio Casas, “RickyFalagán, Emiliano Hernández y Cristian Di Muro) a Héctor Horacio De Pedro (que venía de jugar la Etapa Clasificatoria del Argentino “A” 95/96 para Aldosivi), Dante Esteban “CachoAlbornoz y Héctor Rubén Porco (que con Alvarado habían disputado del Regional de la temporada anterior), el “Tano” Gustavo Javier Cardarelli (que regresaba al club tras reforzar a Aldosivi en el Torneo del Interior) y cuatro hombres provenientes del fútbol local: Sergio Portabales (refuerzo de Kimberley), el “Negro” Daniel Lastres (arquero de River), Horacio Héctor García (de Banfield) y el “Turco” Daniel Omar Nahra (ex Nueva Chicago, Almirante Brown, Argentino de San Nicolás, Témperley, Cipolletti de Río Negro, Deportivo Armenio y San Martín de San Juan, que en el fútbol marplatense había actuado en Aldosivi, Circulo Deportivo, Los Andes e Independiente).
Fabián Villarreal
San Lorenzo debió enfrentar por el Grupo “H” a Liniers de Bahía Blanca, Huracán de Tres Arroyos, Almirante Brown de Arrecifes y Ferrocarril Sud de Tandil. El equipo “santo” tuvo una aceptable actuación, pero quedando eliminado al terminar en la tercera posición de la Zona, detrás de Almirante Brown y Huracán. El equipo de Arrecifes, de gran campaña, finalmente lograría uno de los dos ascensos al Torneo Argentino “A”, después de dejar en el camino a Barrio Norte de Gualeguay (en Semifinales) y a Sarmiento de La Banda -Santiago del Estero- (en la Final).


CAMPAÑA:

1º Fecha (13/1/96)
SAN LORENZO 1 Liniers (Bahía Blanca) 3
SAN LORENZO: Francisco Antonio Rago; Gustavo Javier Cardarelli, Héctor Horacio De Pedro, Esteban Ricardo Solaberrieta y Daniel Di Gerónimo (Ricardo Falagán); Fabian Villarreal, Jorge Elías Vidal, Horacio Ricardo Stele (Claudio Rolando Casas) y Martín Eugenio Brignani; Sergio Portabales y Horacio García. Suplentes: José Luis Aramburu, Oscar Timberio. DT: Mario Gambini.
LINIERS (Bahía Blanca): Adrián Echeverría; Horacio Malerva, Marcos Del Cero, Mauricio Del Cero y Raúl Malaspina; Marcelo Paolucci, Daniel Correa, Marcel Suay y Rodrigo Gambirassi (Diego Rayes); Carlos Atilio Yulita (Fiorotto) y Silvio Mosegui (Fernando Otamendi). Suplentes: Gustavo Becchio y Bragagnolo. DT: Daniel Prat.
Goles: 24' Portabales, 42' Suay (penal), 55' y 83' Yulita.
Estadio Gral. San Martín.
San Lorenzo ante Liniers. Parados: el "Vasco" Solaberrieta, el "Tano" Cardarelli, Jorge Vidal, "Pancho" Rago y Horacio De Pedro. Agachados: Horacio García, Sergio Portabales, "Kity" Di Gerónimo, "Tito" Stele, Martín Brignani y Fabián Villarreal.  
El "Kity" Di Gerónimo, rodeado de hombres de Liniers, intenta tapar un rechazo de Malerva. En su debut en el torneo, San Lorenzo cayó ante los bahienses en el Estadio San Martín.
Sergio Portabales enfrenta al arquero Echeverría. Enganchará y definirá para abrir el marcador, aunque luego el representante de la Liga del Sur le dará vuelta el partido a los "santos".
2º Fecha (22/1/96)
Almirante Brown (Arrecifes) 2 SAN LORENZO 0
ALMIRANTE BROWN (Arrecifes): César Jaime; Sergio Orlando Recalde, Julián Aranzadi, Diego Osella y Walter Medina; Lucio Ramos, Héctor Atilio Franchoni (Ezequiel Guillermo Amaya), Luciano Torche y Adalberto Pozzi; José Percudani (Eusebio Del Valle Fleitas) y Daniel Chávez (Martín Alejandro Di Diego). DT: Rodolfo Ingaramo.
SAN LORENZO: Francisco Antonio Rago; Gustavo Javier Cardarelli, Héctor Horacio De Pedro, Esteban Ricardo Solaberrieta y Daniel Di Gerónimo; Fabian Villarreal, Jorge Elías Vidal, Horacio Ricardo Stele (Horacio García) y Martín Eugenio Brignani; Néstor Verdinelli y Sergio Portabales. DT: Mario Gambini.
Goles: 63' Del Valle Fleitas, 89' Amaya.
Cancha: Almirante Brown (Arrecifes). Arbitro: Carlos González.
Almirante Brown de Arrecifes, equipo ganador del certamen que lograría el ascenso al Torneo Argentino "A".
Horacio De Pedro
3º Fecha (27/1/96)
SAN LORENZO 3 Huracán (Tres Arroyos) 2
SAN LORENZO: Francisco Antonio Rago (89' expulsado); Gustavo Javier Cardarelli, Daniel Omar Nahra, Héctor Horacio De Pedro y Oscar Timberio (Ricardo Falagán); Martín Eugenio Brignani (Jorge Elías Vidal), Fabian Villarreal y Horacio Ricardo Stele; Sergio Portabales, Dante Esteban Albornoz (Héctor Rubén Porco) y Néstor Verdinelli (72' expulsado). Suplentes: Daniel Lastres y Horacio García. DT: Mario Gambini.
HURACÁN (Tres Arroyos): Hernán Coldeira; Néstor Loustau, Sauce, Máximo Di Croce y Julio Del Negro; Carrizo (Andreasen), Ceferino Díaz, Domínguez y Silvio Peinado (G. Fernández); Franklin Martínez y Claudio Marcelo García. Suplentes: Roberto Smidt, Juan Godoy y Ozcariz. DT: Alejandro Esteban Barberón.
Goles: 6' y 71' Claudio García, 11' De Pedro, 21' Brignani, 83' Villarreal.
Incidencias: 89' Horacio De Pedro ocupó el arco ante la expulsión de Rago.
Estadio Gral. San Martín. Arbitro: Darío Maccarone (Saavedra).
El tiro libre de Horacio De Pedro se irá apenas desviado del arco de Coldeira. San Lorenzo logró su primera victoria del torneo, al vencer a Huracán con dos hombres menos. En el equipo de Tres Arroyos, jugaba el "Novillo" Claudio García, que había actuado en Aldosivi durante el Regional 94/95 y en la Etapa Clasificatoria del Argentino "A" 95/96 (siendo compañero precisamente del zaguero De Pedro, quien en ese partido terminó atajando por la expulsión de "Pancho" Rago.
4º Fecha (11/2/96)
Ferrocarril Sud (Tandil) 0 SAN LORENZO 1
FERROCARRIL SUD (Tandil): Sergio David Toth; Gregorio (R. López), Pérez, Sergio Elizari (Godoy) y Duilio Botella; Espíndola, Martín Almaraz, Gustavo Vela y Mauricio Tapia (46' expulsado); Sergio Bonanna y Marcelo Urtiaga. DT: Alberto Arozarena.
SAN LORENZO: Daniel Lastres; Gustavo Javier Cardarelli, Daniel Omar Nahra, Héctor Horacio De Pedro y Esteban Ricardo Solaberrieta; Fabian Villarreal, Héctor Rubén Porco (Jorge Elías Vidal) (69' expulsado), Horacio Ricardo Stele (Horacio García) y Martín Brignani (Claudio Casas); Dante Esteban Albornoz (56' expulsado) y Sergio Portabales. DT: Mario Gambini.
Gol: 8' Albornoz.
Cancha: Ferrocarril Sud (Tandil). Arbitro: Roberto Cañón (Saladillo).
Esteban Solaberrieta, puntal de la victoria "santa" en Tandil.
5º Fecha (16/2/96)
Liniers (Bahía Blanca) 2 SAN LORENZO 2
LINIERS (Bahía Blanca): Adrián Echeverría; Horacio Malerva, Marcos Del Cero, Mauricio Del Cero (64' expulsado) y Hugo Rosales; Octavio Araneta (Diego Rayes), Daniel Correa, Marcel Suay y Rodrigo Gambirassi (Angelini) (70' expulsado); Carlos Atilio Yulita y Silvio Mosegui. DT: Néstor Herrero.
SAN LORENZO: Francisco Antonio Rago; Gustavo Javier Cardarelli (Oscar Timberio), Daniel Omar Nahra (70' expulsado), Héctor Horacio De Pedro y Esteban Ricardo Solaberrieta; Fabián Villarreal, Hugo Cajal (Claudio Rolando Casas), Horacio Ricardo Stele (Horacio García) y Martín Eugenio Brignani (61' expulsado); Sergio Portabales y Néstor Verdinelli. DT: Mario Gambini.
Goles: 30' y 39' Portabales, 33' y 56' Mosegui.
Incidencias: 68' Suay desvió un penal.
Cancha: Estadio Alejandro Pérez, Liniers (Bahía Blanca). Arbitro: Sergio Felice (Chivilcoy).
"Tito" Stele (que en su carrera vistió -entre otras- las camisetas de Huracán, Mitre, San Lorenzo, Alvarado, Aldosivi y Los Andes en Mar del Plata, Estudiantes de Olavarría, Villa del Parque y Estación Quequén de Necochea, Independiente de Tandil, el León de México y Lanús de AFA) y el "Turco" Daniel Nahra
6º Fecha (25/2/96)
SAN LORENZO 4 Almirante Brown (Arrecifes) 3
SAN LORENZO: Francisco Antonio Rago; Gustavo Javier Cardarelli, Héctor Horacio De Pedro, Esteban Ricardo Solaberrieta y Hugo Cajal (Claudio Rolando Casas); Horacio Ricardo Stele, Fabian Villarreal y Horacio García (Ricardo Falagán); Sergio Portabales, Dante Esteban Albornoz y Néstor Verdinelli (Oscar Timberio). DT: Mario Gambini.
ALMIRANTE BROWN (Arrecifes): César Jaime; Sergio Orlando Recalde, Julián José Aranzadi, Diego Osella y Walter Medina; Lucio Ramos, Luciano Torche, Martín Alejandro Di Diego (Eusebio Del Valle Fleitas) (José Percudani) y Adalberto Pozzi; Pedro Galván y Daniel Chávez (60' expulsado). DT: Rodolfo Ingaramo.
Goles: 7' Aranzadi, 13' y 64' Portabales, 34' Cardarelli, 56' Chávez, 57' Horacio García, 73' Medina.
Estadio Gral. San Martín. Arbitro: Alberto Domench (Junín).
La mejor actuación de San Lorenzo en el Regional. 4 a 3 a Almirante Brown de Arrecifes (que finalmente ascendería al Argentino"A", y la temporada siguiente al Nacional "B") en el Estadio San Martín. En la foto, Sergio Portabales (autor de dos goles) intenta llevarse la pelota perseguido por Lucio Ramos. Sería la única derrota en el torneo para el equipo de "Fito" Ingaramo, donde jugaban José "Mandinga" Percudani (centrodelantero ex Independiente de Avellaneda -marcó el gol del triunfo de los "rojos" ante el Liverpool de Inglaterra por la Intercontinental 84'- y Estudiantes de La Plata, entre otros) y Julián Aranzadi (que actuaría en Aldosivi en el Argentino "A" 03/04).
Claudio Casas
7º Fecha (4/3/96)
Huracán (Tres Arroyos) 1 SAN LORENZO 0
HURACÁN (Tres Arroyos): Roberto Smidt; Néstor Loustau, Sauce, Carlos Leonardo Viana Beledo y Julio Del Negro; Carrizo, Ceferino Díaz, Mario Espinosa y Silvio Peinado (Román); Andreasen y Sandro Vega. DT: Alejandro Esteban Barberón.
SAN LORENZO: Francisco Antonio Rago; Gustavo Javier Cardarelli, Héctor Horacio De Pedro y Esteban Ricardo Solaberrieta; Fabián Villarreal, Jorge Elías Vidal, Horacio Ricardo Stele (Hugo Cajal) y Horacio García; Claudio Casas, Dante Esteban Albornoz y Néstor Verdinelli. DT: Mario Gambini.
Gol: 45' Vega.
Cancha: Estadio Roberto Bottino (Tres Arroyos). Arbitro: Juan Gómez (Azul).

8º Fecha (16/3/96)
SAN LORENZO 0 Ferrocarril Sud (Tandil) 0
SAN LORENZO: Francisco Antonio Rago (51' Daniel Lastres); Gustavo Javier Cardarelli, Héctor Horacio De Pedro y Esteban Ricardo Solaberrieta; Fabián Villarreal, Héctor Rubén Porco, Hugo Cajal y Horacio Ricardo Stele; Horacio García, Dante Esteban Albornoz y Claudio Rolando Casas (45' Martín Brignani).  DT: Mario Gambini.
FERROCARRIL SUD (Tandil): Sergio David Toth (58' Juan Manuel Ijurco); Gregorio, Pérez, Duilio Botella y Ermaliuk; Gastón Leveau (79' Jaureguiberry), Espíndola, Daniel Cisilino y Mauricio Tapia; Sergio Bonanna y Gustavo Vela (66' Luciano Ondicol). Suplentes: Gómez y Díaz. DT: Alberto Arozarena. 
Estadio Gral. San Martín. Arbitro: Juan Gómez (Azul).

El remate de Fabián Villarreal rebotará en un defensor tandilense. También aparecen en la imagen el arquero Toth y el "Negro" Casas (9). Ya eliminado, San Lorenzo enfrentaba al equipo serrano, en su despedida del torneo.
"Cacho" Albornoz (ex Independiente local, Deportivo Norte -85/89'-, Nueva Chicago -90'-, Aldosivi -90/91'- y Alvarado -92/95'- que luego  de reforzar a San Lorenzo en el Argentino "B" pasaría a Los Andes -96/98'-), no puede vencer a Toth, que enviará la pelota al corner. San Lorenzo no pudo con Ferro, e igualó 0 a 0 en el Estadio San Martín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como grite el 4 gol de Portabales a Brown de Arrecifes en el San Martin, todavia me duele la garganta.....

Anónimo dijo...

Ese día los marplatenses en el San Martín éramos visitantes no llegábamos a 100 en la popular de la Calle Alvarado, en cambio sobre la calle Garay había como 500 arrecifeños, ese día Portabales estaba inspirado metió un gol de volea sobre el arco de calle Garay increíble el arquero todavía la busca x el 1er palo pero ese día mi ídolo no me defraudó lo que jugó un Tito Stele ya veterano es para un manual del enganche,sin ser hincha de San Lorenzo me volví feliz a casa por la lección de fútbol de Tito