CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

31 de julio de 2014

Quilmes: Torneo Regional 1983-84

Formación de Quilmes que derrotó a Racing de Gardey por el Torneo Regional, en el Estadio Mundialista. Parados: Roberto Díaz, Vezzosi, Jorge Castillo, Fraccaro y Battaglia. Agachados: el "Negro" Córdoba, el "Chango" Ibañez, Jorge Zugasti, Caldés, Esteban Salgado y el "Huevo" Sosa.
En 1983, Kimberley ganó el titulo local y consiguió la clasificación directa al Campeonato Nacional de AFA. Para definir el representante de la ciudad al Torneo Regional, la Liga Marplatense de Fútbol dispuso que se jugara un cuadrangular entre los equipos ubicados entre el 2° y 5° puesto del certamen: Circulo Deportivo de Otamendi, Quilmes, Alvarado y Peñarol (para más detalles sobre la competencia y los protagonistas del torneo marplatense de ese año, ver Kimberley: Nacional 1984).
Dicho cuadrangular (que se disputó en un lapso de siete días -entre el 2 y el 9 de octubre-, ya que el 16 comenzaba el Regional) fue ganado por Quilmes, dirigido por Carlos Alberto Martinoli.
En la fecha inicial (el clasificatorio se jugó en dobles jornadas de partidos en el Estadio San Martín), Peñarol superó por 2 a 1 a Circulo Deportivo, con goles de Luis Soprana y Carlos Romero. Había abierto el marcador para el equipo “papero” Gustavo Sterponi, de tiro libre.
En su debut, el conjunto “tricolor” se enfrentó a Alvarado:

1° Fecha (2/10/83):
QUILMES 3 Alvarado 1
QUILMES: Luis Eduardo Battaglia; Roberto Díaz, Luis Mariano Vezzosi, Gustavo Alberto Ducó (45’ expulsado) y Víctor Caldés; Roberto Ibañez, Jorge Castillo y José Lorenzo Altamirano (84’ Alfredo Omar Cid); José María Zubiaurre, Sergio Scalora (71’ Sergio Fares) y Carlos Esteban Salgado. DT: Carlos Alberto Martinoli.
ALVARADO: Gorosito; Víctor Leis, Rafael Magnín, Rubén Darío Presentado y Fabián Montecchia; Ariel Gutiérrez, Capparelli (5’ José Moledo) y Héctor Rubén Porco; Gilberto Aguirre (68’ José Dimuro), Osvaldo Mercedes Córdoba (45’ expulsado) y Luis Bocaccino. DT: Eduardo Porcel.
Goles: 15’ Ariel Gutiérrez, 37’ Roberto Ibañez, 50’ Zubiaurre, 89’ Fares.
Incidencias: 53’ Battaglia le atajó un penal a Leis.
Estadio Gral. San Martín. Arbitro: Abel Castañeiras.
Quilmes-Alvarado en el primer partido del Cuadrangular. Remata desviado Roberto Ibañez, con el "Negro" Presentado y el arquero Gorosito sin nada que hacer. Los "tricolores" ganaron 3 a 1 en el debut. 
Cabezazo del "Chango" Ibañez tras un corner, para igualar transitoriamente el encuentro. Supera la salida de Gorosito, con Ariel Gutiérrez, el "Chino" Altamirano y "Batata" Montecchia (3) siguiendo la jugada, entre otros. Al inicio del segundo tiempo, el "Piojo" Zubiaurre pondría el 2 a 1, y finalmente Quilmes liquidaría el partido jugando de contragolpe.
Al finalizar el primer tiempo, fueron expulsados Gustavo Ducó y el "Negro" Osvaldo Córdoba (luego compañeros en el Torneo Regional). Ducó fue agredido por varios particulares en la zona del túnel del Estadio San Martín, cuando se retiraba hacia los vestuarios, y se produjeron incidentes. En la foto, se arremolinan jugadores, técnicos y auxiliares de los dos equipos. También hubo corridas en las tribunas, y el partido estuvo suspendido durante 20 minutos.
En la siguiente jornada, Circulo Deportivo le ganó a Alvarado por 2 a 0, con goles de Alberto Rodríguez y el “Huevo” Gustavo Sosa. El rival de Quilmes fue Peñarol:

2° Fecha (5/10/83):
QUILMES 2 Peñarol 1
QUILMES: Luis Eduardo Battaglia; Roberto Díaz, Luis Mariano Vezzosi, Jorge Fraccaro y Víctor Caldés; Roberto Ibañez, Jorge Castillo y José Lorenzo Altamirano; José María Zubiaurre, Sergio Scalora y Carlos Esteban Salgado (Walter Emilio). DT: Carlos Alberto Martinoli.
PEÑAROL: Juan Klug; Néstor Benavídez, Salinas, Héctor Horacio De Pedro y Gabriel Estanislao Wilk; Luis Soprana, Luis Alfredo Silva y Walter Raúl Cepeda (Enrique Díaz); Sergio Lupino, Caros Ernesto Romero y Juan Carlos Znidar. DT: Roberto José Saba.
Goles: 3’ Scalora, 21’ Carlos Romero (penal), 55’ Salgado (penal).
Estadio Gral. Martín. Arbitro: Miguel Angel Ciminelli.
Desde el piso, el "Bochi" Battaglia intenta atrapar la pelota ante Walter Cepeda, con Vezzosi, Scalora y el "Chango" Ibañez cerca, y Juan Carlos Znidar (11) observando la acción. Quilmes venció a Peñarol por 2 a 1, y dio un paso clave para lograr la clasificación al Regional.
La apertura del marcador para Quilmes. Sergio Scalora supera a Juan Klug y la empuja al gol, tras rebotar en el poste un cabezazo del "Chino" Altamirano. Aparecen en la imagen el "Negro" Luis Silva (5), Gabriel Wilk (3) y Salinas (2).
Jorge Castillo supera la marca de Znidar, con Jorge Fraccaro y Carlos Romero siguiendo la jugada. Quilmes y Circulo -los únicos con chances- definirían el Clasificatorio en la última jornada. Los "cerveceros" eran punteros con 4 puntos,  pero los de Otamendi tenían 2, y en caso de ganar el partido, igualarían a Quilmes en puntos pero obtendrían el derecho a ir al Regional por haber sido subcampeones del torneo local. Circulo necesitaba ganar, a Quilmes le bastaba con empatar.
En el cierre del cuadrangular, Alvarado venció 3 a 0 a Peñarol (con dos goles de Bocaccino y el restante de Ariel Gutiérrez). Quilmes definió la clasificación al Regional ante Circulo Deportivo:

3° Fecha (9/10/83):
QUILMES 2 Circulo Deportivo (Otamendi) 2
QUILMES: Luis Eduardo Battaglia; Roberto Díaz, Luis Mariano Vezzosi, Jorge Fraccaro y Víctor Caldés; Roberto Ibañez, Jorge Castillo y José Lorenzo Altamirano; José María Zubiaurre (Sergio Scalora), Jorge Ramón Zugasti y Caros Esteban Salgado. DT: Carlos Alberto Martinoli.
CIRCULO DEPORTIVO: Edgar Videla; Carlos Alberto Montenegro (Pedro José Boccanera), Hugo González (José Jacinto Alé), Gustavo Abel Sterponi y Jorge Indolfi; Alberto Daniel Rodríguez, José Alberto Beguiristain, Julio César Alvarez y Jorge Maldonado; Luis Gorría y Gustavo Daniel Sosa. DT: José Enrique Diez.
Goles: 9’ Alberto Rodríguez, 25’ Salgado, 59’ Gustavo Sosa, 64’ Roberto Ibañez.
Estadio Gral. Martín. Arbitro: Miguel Angel Ciminelli.
Tiro libre de Gustavo Sterponi que rebota en la barrera quilmeña, conformada por Vezzosi, Zugasti, Jorge Castillo y el "Chango" Ibañez. También aparecen en la imagen Luis "Pirincho" Gorría y Jorge Fraccaro, de espaldas. Quilmes igualó con Circulo Deportivo y finalmente consiguió la clasificación al Regional. 
Festejo "cervecero" en el Estadio San Martín, luego de obtener un trabajoso empate ante Circulo y ganar el Cuadrangular.
Esteban Salgado (autor de un golazo de tiro libre), el "Chino" Altamirano y varios jugadores del "tricolor" celebrando el pase al Regional por segunda vez en la historia del club. La primera había sido en 1978 (ver Quilmes: Regional 78')
Carlos Martinoli
Para afrontar el Torneo Regional, Quilmes, siempre dirigido técnicamente por Carlos Alberto Martinoli y preparado físicamente por  Raúl Sciarrete, conformó un plantel integrado por los siguientes jugadores:
Arqueros: el “Bochi” Luis Eduardo Battaglia (que atajó en Quilmes 12 temporadas -desde 1981-, además de Almagro Florida, Deportivo Norte y Los Andes) y Darío Borghi.
Defensores: Roberto Díaz, Luis Mariano Vezzosi (ex Aldosivi -donde jugó el Nacional 76’- llegado al club en 1981. En el 84’ pasaría a Peñarol, donde tendría destacada actuación en la Liguilla Provincial clasificatoria al primer torneo de la “B” Nacional -ver Peñarol: Liguilla1986-), Gustavo Alberto Ducó (de las inferiores del “tricolor”, debutó en Primera División en 1981, y del 89’ al 94’ jugó en San José y el Independiente local), Jorge Fraccaro, Víctor Caldés, Mario Brandán (que jugaría 9 temporadas en Quilmes, actuando además varios años en River, Los Andes, El Cañón y Al Ver Verás, entre otros) y José Domine.
Volantes: el “Chango” Roberto Ibáñez (en la Primera División de Quilmes desde 1976, luego actuaría en Alvarado, Peñarol y Huracán, entre otros), Jorge Castillo (ex Alvarado, figura en los Regionales 82’ y 83’ -ver Alvarado: Regional 82’ y Regional 83’-, llegó a Quilmes en el 1983 y jugó 10 temporadas en el club “tricolor”, reforzando a equipos de la ciudad en diferentes competiciones: Peñarol en la Liguilla Provincial 86’ -junto a Vezzosi-, Deportivo Norte en el Regional 87/88 -ver Deportivo Norte: Regional87/88- y Alvarado en el 90/91 -ver Alvarado: Regional 90/91-), Alejandro Víctor Zabala (jugador de Quilmes durante 14 temporadas -desde 1973-, que reforzó a Aldosivi en el Campeonato Nacional del 76’ y tuvo un paso por All Boys -en la Primera División de AFA- en 1977), Sergio Fares, el “Gato” Alfredo Omar Cid, Roberto Pérez (fallecido trágicamente en enero del 84’, cuando estaba en plena actividad, luego de una operación por desprendimiento de retina de la cual no pudo recuperarse) y José Luis Oliva.
Formación de Quilmes que derrotó a Alvarado en el inicio del clasificatorio al Regional. Parados: Luis Battaglia, Roberto Díaz, Luis Vezzosi, Gustavo Ducó, Jorge Castillo y Estaban Salgado. Agachados: el "Chango" Ibañez, Sergio Scalora, el "Chino" Altamirano, José Zubiaurre y Victor Caldés.
Delanteros: el “Piojo” José María Zubiaurre (14 años en la Primera División de Quilmes: de 1978 a 1991), Jorge Ramón “MurmulloZugasti (un símbolo del club. Vistió la camiseta “tricolor” durante 14 temporadas -al igual que Zabala, desde 1973-, y reforzó a varios equipos marplatenses en Torneos Nacionales: Aldosivi en 1976 -ver Aldosivi: Nacional 76’-, Circulo Deportivo en 1977 -ver Circulo Deportivo: Nacional 77’- y San Lorenzo en 1980), el “Chino” José Lorenzo Altamirano (ex Aldosivi y Ramón Santamarina de Tandil, rival de Kimberley en el Regional 1981 -ver Kimberley: Regional 81’-, que luego actuaría en Alvarado y Peñarol), Carlos Esteban Salgado, Sergio Scalora y el "Turco" Walter Emilio.
A ellos se sumaron las cinco incorporaciones que permitía el Consejo Federal de AFA en calidad de refuerzos: el “Negro” Osvaldo Mercedes Córdoba (llegado de Alvarado), el defensor del Independiente local (que esa temporada jugó en la Primera “B”) Oscar Bodas y tres jugadores provenientes de Circulo Deportivo, de reconocida trayectoria y varios campeonatos ganados en el fútbol marplatense , que juntos conseguirían con el equipo “papero” el titulo local en 1984 -ver Circulo Deportivo: Nacional 85’-: el “Bicho” Edgar Videla (arquero que también jugaría en Peñarol, Deportivo Norte, Nación y Aldosivi), Alberto Daniel Rodríguez (ex Aldosivi que además de Circulo actuaría en Quilmes -87/89-, Alvarado -90/91- y Huracán) y el “Huevo” Gustavo Daniel Sosa, (que en su carrera vestiría también las camisetas de Alvarado, Estudiantes de Olavarría, San Lorenzo, Kimberley, Aldosivi y River). 
En la imagen aparecen dos de los refuerzos de Quilmes en el Regional, durante un Kimberley-Alvarado por el torneo marplatense de 1982. Remata de zurda el "Huevo" Sosa, con el "Negro" Córdoba siguiendo la acción. Ambos vistieron las dos camisetas en su carrera: Gustavo Sosa, surgió en Alvarado -logró el titulo local en 1977-, y actuó en Kimberley en 1982 -consiguiendo también el campeonato- y en el Nacional 83'. Osvaldo Córdoba jugó en el Kimberley de Griguol el Nacional 79', y luego tuvo una destacada actuación en el equipo de Mataderos. Además, ambos lograron el ascenso con River (donde Córdoba jugó 8 temporadas), al ganar el certamen de Primera "B" en 1988.
En el Torneo Regional, Quilmes enfrentó a rivales que contaban con varios hombres vinculados con el fútbol marplatense o de reconocida trayectoria a nivel nacional.
Villa del Parque de Necochea estaba reforzado con el goleador Oscar Alfredo Delarroca (surgido en Nación, ex Urquiza, Banfield de AFA -Primera División en 1978-, Estudiantes de Buenos Aires, Tigre y San Lorenzo -Nacional 81’-, llegado a préstamo de Circulo Deportivo, con destacada actuación posterior en Grupo Universitario de Tandil, Los Andes -en 1987-, Racing de Olavarría, Deportivo Norte, Kimberley -ver Kimberley: Regional 92/93- y Aldosivi -hasta 1994-), Pablo Francisco “QuitoGalay (ex Estudiantes de La Plata -1971/72- y Los Andes de AFA, gran figura en San Lorenzo de Mar del Plata desde el 74’, que reforzó a Aldosivi y Circulo Deportivo en Torneos Nacionales, y a Quilmes, Alvarado y Estudiantes de Olavarría en campeonatos Regionales), el “Cuchu” Alejandro Edelmiro Mascareño (balcarceño de gran actuación en San Lorenzo a principios de la década del 70’ -ver San Lorenzo: Nacional 72’ y Nacional 73’-, que en 1974 jugó en Racing Club de Avellaneda, para retornar al fútbol local a San Lorenzo -donde jugó los Nacionales 76’, 81’ y 82’-, y reforzar también en dicha competencia a Aldosivi -1975-, Circulo Deportivo -1977- y Alvarado -1978-, además de un paso por Estudiantes de Olavarría), el “Chiqui” Osvaldo Néstor Dorado (10 temporadas en San Lorenzo -Nacionales 80’, 81’ y 82’-, reforzó a Alvarado en el Regional 82/83 y jugó en Huracán de Parque Patricios -1983, junto a Carlos Alberto “CachitoMartínez, José Omar López, Néstor Di Luca y Rubén Carrá-), y el “Colorado” Juan Carlos Romagnoli (ex San José, Alvarado -campeón marplatense en 1977-, San Lorenzo -Nacionales 80’ y 82’-, Kimberley -Nacional 83’-, Atlético Mar del Plata y Azul Athletic, entre otros). El equipo era dirigido por Juan Carlos “JuancaRodríguez (ex jugador de Boca Juniors, F.C.Oeste y Huracán de Parque Patricios, que en 1970/71 había actuado en San Lorenzo de Mar del Plata), y también lo integraban la “Chancha” Gustavo Atilio Portugal (que luego jugaría en Rivadavia de Necochea, Ramón Santamarina de Tandil, Peñarol de Mar del Plata -en 1986- y Estación Quequén de Necochea) y Mario Alberto Márquez (que posteriormente actuaría en Témperley en la Primera División de AFA -1984-, Grupo Universitario de Tandil -86/87 junto a Delarroca-, Estación Quequén -ascenso al Nacional “B” en la temporada 87/88, junto a los hermanos José y Carlos Beguiristain, Julio César Starópoli, Luis Lambertini y precisamente, la “ChanchaPortugal-, Rivadavia de Necochea y Kimberley -en 1992-).
Oscar Delarroca, "Quito" Galay, Osvaldo Dorado y Alejandro Mascareño, refuerzos de Villa del Parque de Necochea.
Azul Athletic contaba en sus filas con Horacio “Tito” Stele (ex Huracán de Mar del Plata, General Mitre, Independiente de Avellaneda, San Lorenzo -Nacional 82’-, Alvarado -Regional 82/83- y Estudiantes de Olavarría, que luego jugaría nuevamente en General Mitre, Villa del Parque de Necochea e Independiente de Tandil en torneos Regionales, el León de México, Estación Quequén -Nacional “B” 88/89-, Lanús, y otra vez el fútbol local -Aldosivi, Alvarado, Los Andes y San Lorenzo, entre otros-), el “Nene” Néstor Ducasse (ex Estudiantes de Olavarría que actuaría en Atlanta, y en el fútbol marplatense defendería las camisetas de Peñarol -1986 y Liguilla Provincial- y Aldosivi -Regional 89/90 y torneo local 1990-) y Mario Paternó (ex Boca Juniors, Argentinos Juniors y Estudiantes de Olavarría, que jugó el Nacional 82’ para San Lorenzo junto a “Tito” Stele -ver San Lorenzo: Nacional 82’- ).
En Juventud Unida de Gral. Madariaga jugaba un centrodelantero ex Gimnasia de La Plata que le marcaría 5 goles en dos partidos a Quilmes, luego pasaría al club “tricolor” y tendría una destacada actuación en el fútbol marplatense (6 temporadas en Quilmes, además de Peñarol, Kimberley y Alvarado): Sergio Antonio “TatoVidal.
Formación de Racing de Gardey.
Racing de Gardey, representante de la Liga Tandilense, era dirigido por el “Conejo” Roberto Aníbal Tarabini, ex puntero de Independiente de Avellaneda y Boca Juniors, que actuaba como DT y jugador al mismo tiempo (quien en el fútbol marplatense conduciría a Peñarol en 1984 y a Aldosivi en 1990). También integraban el plantel serrano su sobrino, Daniel Tarabini, Walter Javier Oudoukián (que actuaría en Primera División de AFA en Témperley y Deportivo Armenio, y en Alvarado en 1986) y atajaba Oscar Orlando “Tato” Medina (ex Independiente de Avellaneda y F.C.Oeste, entre otros).
En una zona muy pareja, Quilmes arrancó la competencia con tres empates seguidos, y luego de finalizar la primera rueda perdiendo en Necochea ante Villa del Parque, consiguió dos triunfos consecutivos (ante Azul Athletic y Racing), para llegar con chances al encuentro frente a Juventud Unida, en la anteúltima fecha. En la tabla de posiciones estaba a tres puntos de los tandilenses, pero, en un accidentado partido, suspendido por el arbitro debido a incidentes tras seis expulsiones, cayó por 4 a 2 y perdió sus posibilidades de avanzar a la siguiente etapa del torneo.
El Grupo fue ganado por Racing de Gardey, que pasó al cuadrangular final de la Región Provincia de Buenos Aires, que otorgaba una plaza al Campeonato Nacional. También llegaron a esa instancia Olimpo de Bahía Blanca (que finalmente conseguiría la clasificación al Nacional 1984), Rivadavia de Lincoln y Belgrano de Zárate.
Olimpo de Bahía Blanca, ganador del Torneo Regional en la Provincia de Buenos Aires que se clasificó al Nacional 84'. Parados: Eduardo Grispo (DT), el "Negro" Manuel Cheiles, el "Ruso" Raúl Daniel Schmidt, Daniel Florit, Roberto Depietri, Esteban Fernández, Ariel Wiktor (marcador central a préstamo de Independiente de Avellaneda), Marcelo Fredes, Eduardo Diomedi y Manuel Abt. Agachados: Ricardo Casado, Miguel Angel Suárez, Luis Basualdo, Jorge Funes, José Ramón Palacio (padre de Rodrigo -delantero de Banfield, Boca Juniors, el fútbol italiano y la Selección Nacional, entre otros-, que jugó como refuerzo el Nacional 85' para Circulo Deportivo de Otamendi) y Horacio García. 
CAMPAÑA:

Primera Ronda - Grupo “D”

1° Fecha (16/10/83):
QUILMES 2 Azul Athletic 2
QUILMES: Luis Eduardo Battaglia; Roberto Díaz, Luis Mariano Vezzosi, Gustavo Alberto Ducó y Victor Caldés; Roberto Ibañez, Jorge Castillo (45' Alberto Daniel Rodríguez) y Jorge Ramón Zugasti; José María Zubiaurre (Sergio Scalora), Osvaldo Mercedes Córdoba y Carlos Esteban Salgado. DT: Carlos Alberto Martinoli. 
AZUL ATHLETIC (Azul): Molina; Franco, Néstor Omar Ducasse, Arroyo y Orlando Peralta; Walter Marcelo Schwab, Héctor Humberto Kees y Horacio Ricardo Stele (Pedro Bonini); Agustín Díaz, Mario Omar Paternó y Omar Alfredo Alcaraz. DT: Abel Amaya. 

Goles: 25' Córdoba, 29' Zugasti, 70' Ducasse, 78' Paternó. 

Estadio José María Minella. Arbitro: Juan Corradino

Primer gol de Quilmes en el debut en el Regional. Inicia el festejo su autor, el "Negro" Córdoba, tras un rebote en el arquero azuleño. Minutos más tarde, aumentaría Jorge Zugasti, para poner el 2 a 0 con que finalizaría el primer tiempo.
Luis Battaglia corta un centro cubierto por sus compañeros Vezzosi (de espaldas) y Roberto Díaz. Aparecen también en la imagen Paternó y el puntero Alcaraz (de frente). Quilmes no pudo continuar con su dominio y mantener el resultado, y en el segundo tiempo Azul Athletic conseguiría la igualdad.
El 2 a 2 definitivo. Mario Paternó supera la salida de Battaglia, con Vezzosi y Caldés cerca, y empata el partido.
2° Fecha (23/10/83):
Racing de Gardey (Tandil) 4 QUILMES 4
RACING de GARDEY (Tandil): Oscar Orlando Medina; José Alberto Solimanto, Juan Carlos Gamalero, Chazarreta y Rubén Alberto Conti; Gerardo Villar (64' Roberto Aníbal Tarabini), Juan Fava (74' Daniel González) y Claudio Marcelo Russich; Daniel Tarabini, Walter Javier Oudoukián y Raúl Ricardo Sommi. DT: Roberto Aníbal Tarabini. 
QUILMES: Luis Eduardo Battaglia; Roberto Díaz, Luis Mariano Vezzosi, Gustavo Alberto Ducó (29' Alberto Daniel Rodríguez) y Victor Caldés; Roberto Ibañez, Jorge Castillo y Jorge Ramón Zugasti; José María Zubiaurre (45' Gustavo Daniel Sosa), Osvaldo Mercedes Córdoba y Carlos Esteban Salgado. DT: Carlos Alberto Martinoli. 

Goles: 28', 44' y 80' Oudoukián, 45' Córdoba, 50' Zugasti, 61' Alberto Rodríguez, 73' Salgado, 81' Solimanto. 

Estadio Gral. San Martín (Tandil). Arbitro: Luis Rodríguez.

En un partidazo, Quilmes y Racing igualaron 4 a 4 en Tandil. Los serranos ganaban 2 a 0, y este golazo de Jorge Zugasti (le pegó desde fuera del área con fuerza y dirección) puso el 2 a 2 parcial.
Otro golazo. Espectacular remate de Alberto Rodríguez (que ingresó por el lesionado Ducó, pasando el "Chango" Ibañez a jugar de central), para marcar el 3 a 2 para Quilmes
Cuarto tanto de Quilmes. Esteban Salgado anota ante la salida de "Tato" Medina y establece el 4 a 2. Parecía todo definido, pero vino la remontada de los tandilenses, y faltando diez minutos llegó el empate final.
3° Fecha (6/11/83):
QUILMES 2 Juventud Unida (Gral. Madariaga) 2
QUILMES: Luis Eduardo Battaglia; Roberto Díaz (Gustavo Alberto Ducó), Luis Mariano Vezzosi, Roberto Ibañez y Víctor Caldés; Alberto Daniel Rodríguez, Jorge Castillo y Gustavo Daniel Sosa; Osvaldo Mercedes Córdoba (José María Zubiaurre), Jorge Ramón Zugasti y Carlos Esteban Salgado. DT: Raúl Sciarrete (interino).
JUVENTUD UNIDA (Gral. Madariaga): Ignacio Leguizamón Peña; Nery Estigarribia, Daniel Coronel, Daniel Zubiarrain y Luis María Madero; Luis Prado, Alberto Valle y Oscar Giovenale; Mastronardi (Marcelo Suárez Bidondo), Sergio Antonio Vidal y Enrique Britos. DT: Roberto Bergese.

Goles: 8' y 79' Vidal, 46' Zugasti, 56' Córdoba.

Estadio José María Minella. Arbitro: Ernesto Pérez.

Juventud Unida de Gral. Madariaga en el Mundialista frente a Quilmes: Parados: Leguizamón Peña, Estigarribia, Daniel Coronel, Dragojevich, Cemborain, Valle, Madrid, Zubiarrain y Bonorino. Agachados: Prado, Madero, Sergio "Tato" Vidal, Bentaberry, Giovenale, Britos y Suárez Bidondo.
El cabezazo de Jorge Castillo se irá apenas desviado. No llega el arquero Leguizamón Peña, y completan la acción Valle, Suárez Bidondo (16) y Estigarribia (4). Quilmes no pudo con Juventud Unida como local, y logró su tercer empate consecutivo en el Regional.
No alcanza a conectar José Zubiaurre (14) ante Leguizamón Peña, con Valle siguiendo la jugada. Los dos goles de los visitantes fueron anotados por "Tato" Vidal.
4° Fecha (20/11/83):
Villa del Parque (Necochea) 3 QUILMES 1
VILLA DEL PARQUE (Necochea): Enzo Farías; Alejandro Edelmiro Mascareño, Osvaldo Néstor Dorado, Carlos Norman Chiachio y Roberto Luis Bourgeois; Mario Alberto Márquez, Juan Carlos Gho (73' expulsado) y Abel Aníbal Coria (Carlos Pereyra Nuñez); Pablo Francisco Galay, Oscar Alfredo Delarroca y Gustavo Cárdenas (Juan Carlos Romagnoli). DT: Juan Carlos Rodríguez.
QUILMES: Luis Eduardo Battaglia; Roberto Díaz, Luis Mariano Vezzosi, Roberto Ibañez y Víctor Caldés; Alberto Daniel Rodríguez (Gustavo Daniel Sosa), Jorge Castillo y Jorge Ramón Zugasti; José María Zubiaurre (Jorge Fraccaro), Osvaldo Mercedes Córdoba y Carlos Esteban Salgado. DT: Carlos Alberto Martinoli.

Goles: 4' y 14' Delarroca, 60' Coria, 83' Salgado (penal).

Cancha: Estadio Aguas Corrientes (Rivadavia, Necochea). Arbitro: Arnaldo De Bary.

Primer gol de Villa del Parque en su claro triunfo ante Quilmes, en Necochea. Lo festeja su autor, Oscar Delarroca, abrazado por Gustavo Cárdenas. Lo sufren el "Chango" Ibañez (en el piso), Vezzosi y Roberto Díaz (dentro del arco). Delarroca (jugando para Circulo Deportivo) había sido (junto a Jorge Zugasti, de Quilmes) uno de los máximos goleadores del torneo marplatense en 1983.
5° Fecha (4/12/83):
Azul Ahletic 1 QUILMES 3
AZUL ATHLETIC: Vignau; Arroyo (Boggi), Néstor Omar Ducasse, Rubén Oscar Di Bastiano (Omar Alfredo Alcaraz) y Orlando Peralta; Walter Marcelo Schwab, Héctor Humberto Kees y Horacio Ricardo Stele; Agustín Díaz, Mario Omar Paternó y Pedro Bonini. DT: Abel Amaya. 
QUILMES: Luis Eduardo Battaglia; Roberto Díaz, Luis Mariano Vezzosi, Jorge Fraccaro (Alberto Daniel Rodríguez) y Victor Caldés; Roberto Ibañez, Jorge Castillo y Jorge Ramón Zugasti; Osvaldo Mercedes Córdoba, Gustavo Daniel Sosa y José Lorenzo Altamirano (José María Zubiaurre). DT: Carlos Alberto Martinoli. 

Goles: 30' y 34' Zugasti, 33' Castillo, 43' Paternó (penal). 

Estadio: Lorenzo Palacios (Azul). Arbitro: Félix Molina.

6° Fecha (8/12/83):
QUILMES 2 Racing de Gardey (Tandil) 0
QUILMES: Luis Eduardo Battaglia; Roberto Díaz (Oscar Bodas), Luis Mariano Vezzosi, Jorge Fraccaro y Victor Caldés; Roberto Ibañez, Jorge Castillo y Osvaldo Mercedes Córdoba; Gustavo Daniel Sosa (José María Zubiaurre), Jorge Ramón Zugasti  y Carlos Esteban Salgado. DT: Carlos Alberto Martinoli. 
RACING de GARDEY (Tandil): Oscar Orlando Medina; José Alberto Solimanto, Juan Carlos Gamalero, Chazarreta (Claudio Marcelo Russich) y Rubén Alberto Conti; Gerardo Villar, Juan Fava y Daniel Tarabini; Raúl Ricardo Sommi, Walter Javier Oudoukián y Roberto Aníbal Tarabini. DT: Roberto Aníbal Tarabini. 

Goles: 14' Córdoba, 86' Zugasti. 

Estadio José María Minella. Arbitro: Guillermo Marconi.

Daniel Tarabini intenta superar la marca de Victor Caldés, con el "Negro" Córdoba siguiendo la acción. Quilmes derrotó a Racing de Gardey (puntero del Grupo), y sumado a su victoria en Azul la fecha anterior, alentó sus esperanzas de lograr la clasificación a la siguiente fase.
Walter Oudoukián escapa al cruce del "Huevo" Gustavo Sosa. Claro triunfo de los marplatenses en el Mundialista.
Esteban Salgado cubre la pelota ante la marca de José Solimanto. A la izquierda aparece el arbitro Guillermo Marconi.
Cabezazo del "Chango" Ibañez anticipándose en el salto a un defensor de Racing, que será contenido por Medina. Con dos fechas por delante, Quilmes quedaba en la tabla de posiciones segundo a un punto de los tandilenses.
7° Fecha (11/12/83):
Juventud Unida (Gral. Madariaga) 4 QUILMES 2
JUVENTUD UNIDA (General Madariaga): Ignacio Leguizamón Peña; Mario Dragojevich, Castillo, Eduardo Luna y Luis María Madero, Eugenio Maswichtz (80' expulsado), Oscar Giovenale (55' expulsado) y Luis Prado; Marcelo Díaz Saubidet (Daniel Cuevas), Sergio Antonio Vidal y Enrique Britos. DT: Roberto Bergese. 
QUILMES: Luis Eduardo Battaglia (84' expulsado); Oscar Bodas, Luis Mariano Vezzosi, Jorge Fraccaro y Victor Caldés (80' expulsado); Roberto Ibañez (74' expulsado), Jorge Castillo y Osvaldo Mercedes Córdoba (55' expulsado); Gustavo Daniel Sosa, Jorge Ramón Zugasti  y Carlos Esteban Salgado. DT: Carlos Alberto Martinoli. 

Goles: 21' y 81' Salgado, 51', 70' y 78' Vidal, 80' Maswichtz. 

Estadio: Carlos Idaho Gesell (Villa Gesell). Arbitro: Carlos De los Santos. 

El partido fue suspendido a los 84' por el arbitro por falta de garantías.

En un accidentado encuentro, Quilmes cayó por 4 a 2 ante Juventud Unida en Villa Gesell, y perdió sus chances de continuar en el Regional. El partido tuvo 6 expulsados en el segundo tiempo: el "Negro" Córdoba y Giovenale por agredirse, el "Chango" Ibañez por pegar un codazo a "Tato" Vidal (que anotó 3 goles), Victor Caldés y Maschwitz también por agresión luego del cuarto gol de Juventud, y el "Bochi" Battaglia  informado por un linesman . En la imagen, el arquero marplatense precisamente intenta acercarse al línea que lo hizo expulsar por el arbitro.
El gesto del  referi De los Santos, determinando la suspensión del partido cuando faltaban 6 minutos, aduciendo falta de garantías, con Gustavo Sosa, Jorge Castillo, Fraccaro y el capitán Vezzosi cerca.
El "Huevo" Sosa (7) y Jorge Zugasti intentando  infructuosamente de convencer al arbitro para que prosiga con el partido. En su informe, De los Santos fue drástico con los jugadores quilmeños, y el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de AFA posteriormente le aplicó una gravísima sanción de un año de inhabilitación a Osvaldo Mercedes Córdoba (que cumpliría durante 1984), y dos partidos al rival con el que fue expulsado (Oscar Giovenale). Además suspendió por 6 cotejos a Luis Battaglia, a Víctor Caldés por 4, y a Roberto Ibañez, Gustavo Sosa y Jorge Castillo por 3 fechas.
8° Fecha (22/12/83):
QUILMES 1 Villa del Parque (Necochea) 1
QUILMES: Edgar Videla; Mario Brandán, Luis Mariano Vezzosi, Jorge Fraccaro y Oscar Bodas; Alberto Daniel Rodríguez, Sergio Fares y Jorge Ramón Zugasti; José María Zubiaurre, Sergio Scalora y Carlos Esteban Salgado. DT: Carlos Alberto Martinoli. 
VILLA DEL PARQUE (Necochea): Daniel Javier Theiler; Alejandro Edelmiro Mascareño, Osvaldo Néstor Dorado, Carlos Norman Chiachio (Alfredo López) y Roberto Luis Bourgeois; Carlos Pereyra Nuñez, Mario Alberto Márquez y Gustavo Cárdenas; Pablo Francisco Galay, Oscar Alfredo Delarroca y Gustavo Atilio Portugal (Pablo Germán Dialeva). DT: Juan Carlos Rodríguez.

Goles: 13' Scalora, 89' Cárdenas (penal). 

Estadio Gral. San Martín. Arbitro: Andrés Savino.
Bodas despeja de cabeza un centro sobre el área de Quilmes. Se cubre Luis Vezzosi y se frena Gustavo Cárdenas. En la despedida del torneo, los marplatenses empataron con Villa del Parque en el Estadio San Martín.

No hay comentarios: