CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

16 de noviembre de 2015

Los Andes: Torneo Argentino "B" 1995-96

Los Andes, semifinalista del torneo local 1995, que representaría a la ciudad en la primera edición del Argentino "B". Parados: Sergio Campos, Walter Abrales, Marcelo Alonso, Luis Di Martino, Gerardo Nichea y Mario Brandán. Agachados: el "Gurka" Román, Leonardo Román, Mateo Martínez Kressi, Richard Velazco Moreira y Luis Bamonte.
En 1995, el Consejo Federal de AFA modificó el fútbol regional y la forma de disputa de los anteriores Torneos del Interior, creando los Torneos Argentino “A” y “B”, que comenzaron a jugarse en la temporada 95/96.
El fútbol marplatense estaría representado en esas competencias por dos clubes en el Torneo Argentino ”A” (Alvarado y Aldosivi -ver Alvarado: Argentino “A” 95/96 y Aldosivi: Argentino “A” 95/96-, que a partir de ese año no jugarían el certamen local), y por dos equipos en el Torneo Argentino “B”: los clasificados en el 1° y 2° puesto del campeonato organizado por la Liga Marplatense de Fútbol en 1995.
Al conseguir el título, San Lorenzo obtuvo una de las plazas en disputa (ver San Lorenzo: Argentino “B”95/96). La restante, fue para Los Andes, semifinalista del torneo local (fue eliminado precisamente por los “santos” tras igualar 0 a 0 en el primer partido y caer 2 a 0 en el segundo), que jugaría el Regional ante la negativa a participar del subcampeón marplatense (Kimberley).
El DT Daniel Salgado y su Ayudante de Campo, Jorge Gándola
A la base del plantel que dirigido por Daniel Salgado y preparado físicamente por Pablo Menéndez disputó el certamen local, integrado en 1995 por la “Garza” Luis Di Martino (ex Deportivo Norte en tres períodos: 1980/83, 88/89 -jugando dos Regionales- y 1993; San Lorenzo -84’-, Rivadavia de Necochea -85/87, incluso un Regional-, Banfield -90/91- y Nación -92’-, llegado a Los Andes en 1994), Alejandro Váttimo, Hugo Vignati, Walter Abrales, Mario Antonio Brandán (ex Quilmes -9 años en Primera División- y River -5 temporadas-, que también actuaría en El Cañón y Al Ver Verás, entre otros), el “Beto” Marcelo Alonso (ex General Mitre en dos períodos: 1985/91 y 1997 -campeón de Primera “B”-, River -92’-, Quilmes en tres etapas: 1993, 1996 y 98/00 -donde conseguiría el titulo marplatense en el 99’- y Los Andes -94/95-, que cerraría su carrera en San Isidro), el “Negro” Gerardo Daniel Nichea (ex Colón de Santa Fe y General Mitre que había jugado los Regionales 87/88 y 88/89 para Deportivo Norte y 90/91 y 91/92 para Alvarado), Maximiliano Botto, Carlos Pérez, José Sergio Campos (que en su carrera vestiría además las camisetas de Huracán -5 temporadas-, River, Deportivo Norte y Nación, entre otras), Fabián Ortega (ex Independiente, Boca, Quilmes, Deportivo Norte y Circulo Deportivo, que también jugaría en San Isidro, nuevamente el “rojo” y El Cañón, entre otros), el “Gurka” Carlos Román, Néstor Adrián Riospeyrous, Jorge Mote, Leonardo Román, el “Chavo” Darío Colman, el uruguayo Richard Velazco Moreira, Luis Bamonte (que en su trayectoria jugó en Huracán, Banfield, Deportivo Camet, San José, San Lorenzo, Los Andes y Argentinos del Sud, entre otros clubes), Mateo Martínez KressiAlejandro Marchi, Mario Torti (ex Quilmes llegado a Los Andes en 1995, que jugaría torneos Regionales para los “cerveceros” -Argentino “B” 96/97- y Alvarado -97/98 y 98/99-, actuando además en San Isidro, Al Ver Verás y Peñarol, entre otros. Campeón marplatense 1999 -ver Quilmes: torneo local 1999-) y el “Tero” Fabián Esmoris, sumó varios refuerzos del medio local para afrontar el Regional:
Mario Brandán y el "Gallegol" Francisco Fernández, que meses después  jugarían juntos el Argentino "B", luchan por la pelota durante un encuentro Los Andes-River el torneo local 1995. Ambos equipos -de gran campaña-, fueron eliminados en Semifinales por San Lorenzo y Kimberley, respectivamente.
Pablo Laurenti
De River llegaron el “Colorado” René Cereseto, Marcelo Mouriño (que además de Los Andes también jugaría un Regional para Quilmes -ver Quilmes: Argentino “B”96/97-), el “Gallegol” Francisco Daniel Fernández (tremendo goleador en General Mitre -1987/91-, River -durante 11 temporadas-, Alvarado -incluso el Argentino “B” 2002/03-, Once Unidos, Nación y Banfield, entre otros) y Luis Jesús Cuello (ex Kimberley que antes de pasar a River ya había jugado en Los Andes -torneo local 94’-).
También incorporó a Pablo Laurenti (de Quilmes), el “Baba” Jorge Vuoso (de Banfield, que también jugaría en Kimberley, Quilmes -Argentino “B” 96/97-, San Lorenzo, Libertad y San José, entre otros) y Hugo Alberto Abrales (de Independiente).
De San Isidro se sumaron Ignacio “IñakiZubillaga y el “Canario” Fernando Guerrero., y de Racing el arquero Flavio Loscalzo.
También se incorporó al plantel el “Pepu” José Carlos Hernández, volante ex Mataderos de Necochea.
Socios y simpatizantes de Los Andes agasajaron al plantel antes de la primera participación del club en un certamen a nivel nacional.
Los Andes inició su participación en el certamen en la Segunda Fase (la Primera Etapa fue una eliminatoria entre equipos de la Región Bonaerense), y sus rivales del Grupo “A” fueron Sporting de Punta Alta, El Linqueño de Lincoln y Mataderos de Necochea.
El club marplatense (que por primera vez en su historia competía a nivel Regional) realizó una campaña aceptable, a pesar de que varios de sus jugadores (Luis Di Martino, Fabián Ortega, Sergio Campos, Walter Abrales y Alejandro Marchi) durante la competencia se alejaron de la institución por distintas causas: problemas económicos o diferencias con el cuerpo técnico. A su vez, sufrió la baja de Mateo Martínez Kressi, quien debió ser intervenido quirúrgicamente por un cuadro complejo de infección en el aductor de su pierna izquierda.
René Cereseto y Marcelo Mouriño. Compañeros en River
durante 7 temporadas (1990-96), reforzaron a Los Andes
en el Regional, y en 1997 jugaron juntos en Quilmes (foto) 
En un Grupo muy parejo, Los Andes ganó dos partidos, empató uno y perdió tres (uno de ellos ya eliminado); y en las posiciones finales quedó (al igual que Sporting) a 4 puntos del líder Mataderos (que terminó con 11). El Linqueño finalizó segundo con 8 unidades.
El equipo necochense (de gran campaña) finalmente conseguiría el ascenso al Argentino “A”, al superar en la Final a San Martín de Monte Comán (Mendoza). En su plantel contaba con varios hombres que habían actuado en el fútbol marplatense: la “Chancha” Gustavo Atilio Portugal (en Peñarol en 1986 -campeonato local y Liguilla Provincial clasificatoria al primer Nacional “B”), Arturo Cantón (en San Lorenzo en el torneo liguista de 1990) y Jorge Augusto Racich (en Alvarado en el Regional 94/95).
También lograría el ascenso de categoría Almirante Brown de Arrecifes, casualmente rival del otro representante marplatense en la competencia: San Lorenzo.
Tanto Mataderos como Almirante Brown obtuvieron además el derecho a participar de la Tercera Fase de la Ronda Campeonato del Argentino “A” 95/96 (instancia a la que no accedieron ni Alvarado ni Aldosivi), que determinó que Juventud Antoniana de Salta y Cipolletti de Río Negro ascendieran a la “B” Nacional para la edición 1996/97.
Para dicho certamen, el Consejo Federal de AFA también otorgó una plaza a Mar del Plata, que definieron Aldosivi y Alvarado y que finalmente conseguiría el equipo del Puerto (ver Aldosivi: Nacional “B” 96/97).
Carlos (cubriendo la pelota) y Leonardo Román (siguiendo la jugada) en un partido de Los Andes frente a Deportivo Norte por el torneo local 1995 (triunfo 2 a 1). Ambos serían de la partida en el debut del club "azulgrana" en competencias regionales, ante Sporting de Punta Alta.
CAMPAÑA:

Luis Di Martino
Segunda Fase - Grupo “A”

1º Fecha (28/1/96)
Sporting (Punta Alta) 1 LOS ANDES 1
SPORTING (Punta Alta): Darío Amores; Néstor Hernández, Silvio Mardones, Roberto Gauna y Raúl Torres; Miguel Angel Faiazzo, Juan Carlos Arrieta, Gastón Salas y Pablo Díaz; Federico Hernán Nieto (Claudio Garcés) y Guillermo Puliafito (Pablo Sánchez Olivera). DT: Roberto Canutti.
LOS ANDES: Luis Di Martino; Walter Abrales, Marcelo Alonso, Mario Antonio Brandán y Maximiliano Botto (Hugo Alberto Abrales); Carlos Román (José Carlos Hernández), René Cereseto, Richard Velazco Moreira (Marcelo Mouriño) y Leonardo Román (86' expulsado); Francisco Daniel Fernández y Mateo Martínez Kressi. DT: Daniel Salgado. 

Goles: 33' Velazco Moreira, 58' Nieto.

Cancha: Sporting (Punta Alta). Arbitro: Luis Gaiada (Tandil).

2º Fecha (3/2/96)
LOS ANDES 1 Mataderos (Necochea) 2
LOS ANDES: Luis Di Martino; Walter Abrales (José Carlos Hernández), Marcelo Alonso, Mario Antonio Brandán y Maximiliano Botto; Carlos Román, René Cereseto, Richard Velazco Moreira (Alejandro Marchi) y Marcelo Mouriño (Fabián Esmoris); Francisco Daniel Fernández y Mateo Martínez Kressi (81' expulsado). Suplentes: Jorge Vuoso y Hugo Alberto Abrales. DT: Daniel Salgado.
MATADEROS (Necochea): José Luis Ducca; Luis Del Negro, Sergio Portugal, Fernando Lastra y Roberto Adrián Clérico; Jorge Augusto Racich (77' expulsado), J. Villanueva y F. Durán (Marcelo Jacín); Gustavo Atilio Portugal (90' expulsado)  Arturo Cantón (R. Salto) y Héctor Oliva (Gustavo Vázquez). Suplentes: Rodolfo Lucifora y Diego Fernández. DT: Luis Matías Fraile-Julio Portugal.

Goles: 7' Francisco Fernández, 21' Oliva, 47' Cantón.

Estadio Gral. San Martín. Arbitro: Raúl Cisterna (Saavedra).

Richard Velazco Moreira supera la marca de un defensor de Mataderos. En su debut como local en el torneo, Los Andes cayó por 2 a 1 ante los necochenses, que realizarían una gran campaña y lograrían el ascenso al Argentino "A" de la temporada siguiente (1996/97), aunque finalmente, por problemas económicos, desistirían de participar en la competencia.
René Cereseto barre ante Fernando Lastra en el área rival. Los marplatenses no pudieron con Mataderos en el Estadio San Martín.
Alejandro Marchi maneja la pelota ante Jorge Racich, con Lastra siguiendo la acción.
3º Fecha (11/2/96)
LOS ANDES 2 El Linqueño (Lincoln) 1
LOS ANDES: Jorge Vuoso; Marcelo Alonso, Mario Antonio Brandán y Hugo Alberto Abrales; Carlos Román, René Cereseto, Leonardo Román (59' expulsado), Richard Velazco Moreira (Fabián Esmoris) y Marcelo Mouriño (José Carlos Hernández); Francisco Daniel Fernández e Ignacio Zubillaga (Pablo Laurenti).  DT: Daniel Salgado.
EL LINQUEÑO (Lincoln): Gustavo Bergues; Fabio Muñoz, Fabio Hernán Schiavi, Sergio Ferraro y Leandro Rúgolo; Pablo Zárate (Gabriel Tracey), Andrés Alonso, Daniel Salazar y Julio Crebay; Alejandro Rúgolo y Leonardo Benavídez (Julio Ramírez). DT: Walter Tamer.

Goles: 15' Velazco Moreira, 26' Schiavi, 58' Laurenti.

Estadio Gral. San Martín. Arbitro: Luis Miura.

El cabezazo de Pablo Laurenti establece el 2 a 1 definitivo para los marplatenses, que consiguieron ante El Linqueño su primera victoria en el torneo. En el primer tiempo, el uruguayo Velazco Moreira, con un remate desde el vértice del área a la salida de un corner, había puesto el 1 a 0. Y Fabio Schiavi (hermano de Rolando, el ex jugador de Boca) había empatado transitoriamente de tiro libre.
El festejo del gol del triunfo de Los Andes. Pablo Laurenti se abraza con Hugo Abrales, junto a Marcelo Mouriño y el "Tero" Esmoris.
4º Fecha (17/2/96)
LOS ANDES 2 Sporting (Punta Alta) 1
LOS ANDES: Jorge Vuoso; Mario Antonio Brandán, Marcelo Alonso, René Cereseto y Hugo Alberto Abrales; Carlos Román, José Carlos Hernández (Luis Jesús Cuello), Pablo Laurenti y Marcelo Mouriño (Mario Torti); Francisco Daniel Fernández e Ignacio Zubillaga (Fabián Esmoris). Suplentes: Alejandro Váttimo y Fernando Guerrero. DT: Daniel Salgado.
SPORTING (Punta Alta): Fermín Ponte; Juan Carlos Arrieta, Silvio Mardones, Fabián Escudero y Roberto Gauna; Miguel Angel Faiazzo, Pablo Sánchez Olivera, Gastón Salas y Pablo Díaz; Federico Hernán Nieto y Guillermo Puliafito (Claudio Garcés). Suplentes: Darío Amores, Martín, Goycochea y Pérez. DT: Roberto Canutti.

Goles: 48' Hugo Abrales (en contra), 53' Laurenti, 81' Torti.

Estadio Gral. San Martín. Arbitro: Juan Gómez (Azul).

El "Gallegol" Francisco Daniel Fernández se lleva la pelota en el partido ante Sporting de Punta Alta. Los Andes consiguió sobre el final una victoria clave para seguir prendido en la tabla de posiciones y pelear la clasificación con Mataderos de Necochea.
Iñaki Zubillaga no puede superar la marca de Pablo Sánchez Olivera, quien desde el piso le quitará el balón. Los marplatenses dieron vuelta el resultado y con goles de Laurenti y Mario Torti se quedaron con 3 puntos vitales.
El volante de Sporting Faiazzo (8) despeja sobre la línea un remate de Zubillaga. 
5º Fecha (25/2/96)
Mataderos (Necochea) 1 LOS ANDES 0
MATADEROS (Necochea): José Luis Ducca; Luis Del Negro (Marcelo Jacín), Sergio Portugal (53' expulsado), Fernando Lastra y Roberto Adrián Clérico (Diego Fernández); Jorge Augusto Racich, J. Villanueva y F. Durán; Arturo Cantón, Javier Fraile (Gustavo Atilio Portugal) y Héctor Oliva. DT: Luis Matías Fraile-Julio Portugal.
LOS ANDES: Jorge Vuoso; Mario Antonio Brandán, Marcelo Alonso (60' expulsado), Hugo Alberto Abrales y Maximiliano Botto; Carlos Román, René Cereseto (55' expulsado), Leonardo Román y Richard Velazco Moreira (Luis Jesús Cuello); Mario Torti (Gerardo Daniel Nichea) y Fabián Esmoris (José Carlos Hernández). DT: Daniel Salgado.

Gol: 91' Oliva.

Incidencias: 47' Oliva desvió un penal.

Cancha: Rivadavia (Necochea). Arbitro: Roberto Leunda (Tandil).

Formación inicial de Mataderos que venció a Los Andes, eliminándolo del torneo. Parados: Sergio Portugal, Jose´Luis Ducca, Jorge Racich, Luis Del Negro, Clérico, Lastra y Villanueva. Agachados: Oliva, Durán, Cantón y Fraile. En tiempo de descuento, los necochenses consiguieron la victoria mediante un gol de tiro libre de Oliva.
6º Fecha (3/3/96)
El Linqueño (Lincoln) 3 LOS ANDES 0
EL LINQUEÑO (Lincoln): Jorge Bouvier; Santiago Faccioli, Fabio Hernán Schiavi, Blondel (Leandro Rúgolo) y Fernando Seira; Federico Rúgolo, Andrés Alonso, Alejandro Rúgolo y Daniel Salazar (Patricio Tracey); Gabriel Tracey (Roldán) y Leonardo Benavídez. DT: Walter Tamer.
LOS ANDES: Alejandro Váttimo (expulsado); Luis Jesús Cuello, Gerardo Daniel Nichea, Hugo Alberto Abrales y Maximiliano Botto; Carlos Román, José Carlos Hernández (Jorge Mote), Leonardo Román (Flavio Loscalzo) y Richard Velazco Moreira; Marcelo Mouriño y Fabián Esmoris (Ignacio Zubillaga). DT: Daniel Salgado.  

Goles: 46' Federico Rúgolo, 79' Alejandro Rúgolo, 81' Pablo Tracey.

Incidencias: 9' Bouvier le atajó un penal a Carlos Román.

Cancha: El Linqueño (Lincoln). Arbitro: Luis Duarte (Chacabuco).

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen recuerdo de una excelente campaña de Los Andes. El esfuerzo de los jugadores, el Cuerpo Técnico y los Dirigentes en cabeza del Sr. Román. Tiempo después, Leonardo Román perdería la vida en un accidente de moto. QEPD.