CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

11 de mayo de 2009

Selección de Mar del Plata: Torneo Argentino 1970

Mar del Plata, campeón argentino 1970. Parados: Jorge Videla, Picabea, Soler, Carlos Moreno, Mosconi y Montero. Agachados: Miccio, Ripke, Loyola, Parodi y Miori
El lunes 14 de diciembre de 1970, Mar del Plata se consagró campeón argentino, al superar a Mendoza por 2 a 1 en la Final del Torneo Adrián Béccar Varela. En un Estadio Gral. San Martín repleto por 15.000 personas, al que no entraba un solo hincha más, la ciudad conseguía el primer puesto en el más grande de los torneos argentinos por tradición y trascendencia por aquel entonces.
El plantel marplatense, dirigido técnicamente por el "Negro" Abel Alberto Pacheco, y preparado físicamente por Jorge Tauler, no contó con jugadores de Kimberley, que en esa época participaba del Campeonato Nacional de AFA de ese año (ver Kimberley: Nacional 1970), y estuvo compuesto por los siguientes jugadores:
Arqueros: el “Gordo” Jorge Alberto Videla (de San Lorenzo), Oscar Pérez (de Quilmes) y Jorge Grosso (del Atlético Mar del Plata), que al año siguiente actuaría en 1° División en Colón de Santa Fe, junto con Ripke.
Jorge Alberto Videla
Oscar Pérez
Defensores: tres hombres de Quilmes: Eduardo PicabeaJosé Alberto Soler y el “Rulo” Carlos Eduardo MorenoRubén Oscar Montero (de Independiente), Néstor Ramón Lauge (de San Lorenzo) y e“Turco” Adán Esteban Aman (del Atlético Mar del Plata).
Adán Aman, jugando para Circulo Deportivo de Otamendi, en 1977
El “Rulo” Carlos Eduardo Moreno, con la camiseta de Kimberley en 1980
Volantes: Gustavo Jorge Ripke (de Aldosivi. Ex Arsenal de Lavallol surgido en las inferiores de Boca Juniors, que luego jugaría en Colón de Santa Fe y Los Andes), e“Bicho” Osvaldo Angel Mosconi (de San Lorenzo. Oriundo de Olimpo de Bahía Blanca, disputó 47 partidos en los Torneos Nacionales del 69', 72' 73' y 74' con el equipo "santo", además de jugar en Quilmes de AFA y San Martín de Mendoza), Alberto Gómez (de San Lorenzo), Carlos Vazquez (de River), Rafael "Gambardela" Martínez (de Aldosivi), Roberto Echeverría (de River) y el "MachoOscar Rafael Bustos (de Quilmes).
Gustavo Ripke, en Colón de Santa Fe en 1971
Juan Domingo Loyola, con la camiseta del Green Cross, de Chile, en 1977
DelanterosJuan Domingo Loyola (de San Lorenzo. Campeón sudamericano con la Selección Nacional Juvenil en 1967, junto a "Perico" Pérez, "Quique" Wolff, Dominichi, Eduardo Commisso, García Cambón y Miguel Angel Converti, entre otros. Ex jugador de Chacarita Juniors que llegó en 1970 junto a Oscar Amarilla, en trueque por Norberto Omar Eresuma. "Mingo" fue figura destacada en distintas campañas del San Lorenzo local en la década del 70' y principios de los 80', con un paréntesis de tres años en los que jugó en el Green Cross de Chile), el "Botellón" Roberto Jorge Parodi (de Quilmes, ex jugador de las inferiores de River PlateArgentinos Juniors, Defensores de Belgrano y Tigre), Juan Vicente Miccio (de Aldosivi. Ex Atlanta que luego emigraría a México, para jugar en el Pachuca, San Luis de Potosí y el León, y que retornaría en 1976 al San Lorenzo marplatense, y posteriormente actuaría en Kimberley y Circulo Deportivo de Otamendi), Carlos Horacio "Bombillo" Miori (de Deportivo Norte, que brillaría en KimberleySan Martín de Mendoza y triunfaría en el Emelec de Ecuador durante cinco años, antes de regresar al fútbol local para representar a varios equipos de la ciudad en diferentes torneos) y Pedro Raúl Gómez Vila (del Atlético Mar del Plata. Luego jugaría Nacionales para Kimberley, San Lorenzo y Aldosivi, actuaría en el fútbol español -Zaragoza- y en Banfield de la primera División de AFA, cerrando su carrera a nivel local en Florida y Los Andes).
Roberto Parodi defendiendo la camiseta de Defensores de Belgrano en 1967, cuando obtuvieron el campeonato de la 1°"B" Metropolitana. En la Final derrotaron a Tigre, que contaba con dos jugadores de larga trayectoria en el fútbol marplatense: Luis José Fortunato y Elvio Capdevila. Además, también atajaba Néstor Hernandorena, que reforzaría al San Lorenzo local en el Nacional de 1981.

Juan Vicente Miccio (último de izquierda a derecha), formando parte de la delantera de Circulo Deportivo en 1980, junto a Oscar Maldonado, el “Colorado” Eresuma y Mario Vera.
Carlos Horacio Miori, jugando para el Emelec de Ecuador, en 1979.
Para llegar a la instancia final, Mar del Plata superó en la Etapa Eliminatoria a tres selecciones. En la Primera Ronda (partidos de ida y vuelta), comenzó derrotando como local (el 6 de setiembre) a su similar de La Pampa por 2 a 1, con goles de Alberto Gómez y el "Bicho" Mosconi. En su debut, la Selección formó con Jorge Videla; Montero, Aman, el "Rulo" Moreno y Soler; Alberto Gómez, Mosconi y Bustos; Pedro Gómez Vila (luego reemplazado por Loyola), Parodi y Miori.
Mar del Plata en el debut en el torneo. Parados: Jorge Videla, Aman, Soler, el "Rulo" Moreno, Mosconi, Montero y Oscar Pérez. Agachados: Pedro Gómez Vila, Alberto Gómez, Parodi, el "Macho" Bustos y Miori.
Abel Pacheco
En la revancha (el 13 de setiembre), empata en Santa Rosa 1 a 1 (tanto anotado por "Mingo" Loyola), y pasa a la siguiente etapa, con una formación integrada por Videla; Montero, Picabea, Moreno y Soler; Alberto Gómez, Mosconi y Bustos; el "Pato" Lauge (luego Miccio), Parodi (sustituido por Loyola) y Miori.
El rival siguiente fue Bahía Blanca, al que derrotó 6 a 2 en Mar del Plata el 20 de setiembre (dos goles del "Botellón" Parodi, dos de Loyola, uno de Alberto Gómez y el restante de Carlos Miori) jugando Videla; Rubén Montero, Picabea, Moreno (reemplazado por Lauge) y Soler; Alberto Gómez, Mosconi y Loyola; Miccio, Parodi y Miori.

En la vuelta, el 7 de noviembre, la Selección ganó 3 a 1 en el estadio Roberto Carminatti (de Olimpo), con anotaciones de Parodi, Alberto Gómez y Ripke. Los 11 iniciales fueron Videla; Montero, Picabea, el "Rulo" Moreno (expulsado) y Soler; Alberto Gómez (que también vio la tarjeta roja), Mosconi y Loyola; Miccio, Parodi (suplantado por Lauge) y Miori.
Posteriormente, el 7 de setiembre venció 3 a 1 a Olavarría como local (goles de LoyolaMoyano en contra y Ripke), con Jorge Videla; Montero (luego Lauge), Picabea, Aman y Soler; Echeverría (Ripke), Mosconi y Loyola; Miccio, Parodi y Miori como titulares.

En la revancha, Mar del Plata goleó 4 a 1 en la "capital del cemento", con una formidable actuación de Juan Domingo Loyola, que marcó los cuatro goles.
La Selección formó con Videla; Lauge, Picabea, Moreno y Soler; Ripke, Mosconi y Loyola; Miccio, Parodi y Miori.
Sin embargo, ese partido sería recordado por el escándalo y los serios incidentes ocurridos el 14 de noviembre del 70'. Al marcar "Mingo" Loyola el cuarto gol, comenzó una lluvia de proyectiles hacia el "Gordo" Videla. Ante la impotencia policial, el arbito Roberto Maino decidió suspender el encuentro y el caos se generalizó. La hinchada local derrumbó los alambrados e invadió la cancha intentando agredir a los marplatenses, que se refugiaron en el túnel. Fueron incendiados el vestuario y el micro que transportaba a los jugadores "rojos". Se escuchaban disparos de armas de fuego, y se llamó al Regimiento de Caballería Blindada con sede en Olavarría. Gracias a su intervención, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del combinado fueron retirados del lugar en tres tanquetas, cubiertos por disparos de ametralladoras. Hubo heridos e instalaciones destruidas.
Así, después de este lamentable episodio, el seleccionado rojo obtuvo el pasaporte al cuadrangular final del campeonato argentino, que se disputaría precisamente en Mar del Plata. Una oportunidad que no había que desperdiciar. Y no lo hizo
El 1°/12, la Selección Marplatense jugó un amistoso con el combinado de Futbolistas Argentinos Agremiados, que finalizó 2 a 2 (goles de Loyola, Oscar Bustos, Delio Onnis y Daniel Onega). Como había un trofeo en disputa, se definió por penales (3 disparos por equipo, el mismo jugador). Laraigneé metió los tres goles a Jorge Videla, y Ciro Barbosa (arquero de Los Andes), atajó el último disparo de Carlos Miori, permitiendo que el trofeo viajara a Buenos Aires. En la foto, el saludo de los capitanes: Antonio Ubaldo Rattín y el "Bicho" Mosconi
RONDA FINAL:
El jueves 10 de diciembre, con la participación de los seleccionados de Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, se inician las finales del Campeonato Argentino, por la Copa Adrián Béccar Varela.
A primera hora, en el Estadio San Martín, Córdoba y Mendoza igualan 1 a 1. Luego, Mar del Plata con un gol conquistado a los 12' por Juan Domingo Loyola, derrota por 1 a 0 a Rosario (donde jugaba el "Bambi" Alfredo Veira, en ese entonces jugador de N.O.Boys, con destacada actuación posterior en el fútbol local). El ganador formó con Jorge Videla; Lauge, Picabea, Carlos Eduardo Moreno y Soler; Ripke, Mosconi y Loyola; Miccio, Parodi y Miori.
El sábado 12 es la segunda fecha. Mendoza golea a Rosario 5 a 0. Mar del Plata, vence a Córdoba (donde jugaba la “Pepona” José Omar Reinaldi) por 4 a 2. Los goles son marcados por Miori, Miccio, Parodi y Ripke. El elenco rojo formó con Jorge Videla; Ruben Montero, Picabea, Carlos Eduardo Moreno y Lauge; Ripke, Mosconi y Loyola; Miccio (reemplazado por Alberto Gómez), Parodi y Miori.
El lunes 14 es la gran noche. Córdoba y Rosario, por cumplir, empatan 0 a 0. Luego la final, y el representativo local se alza con el titulo

MAR DEL PLATA 2 Mendoza 1
MAR DEL PLATA: Jorge Alberto Videla; Néstor Ramón Lauge, Eduardo Picabea, Carlos Eduardo Moreno y José Alberto Soler; Gustavo Jorge Ripke, Osvaldo Angel Mosconi y Juan Domingo Loyola; Juan Vicente Miccio, Roberto Jorge Parodi y Carlos Horacio Miori. DT: Abel Alberto Pacheco.
MENDOZA: Enrique Juan Reggi; Juan Antonio Falchi, Juan Rodolfo Zuvialde, Juan Carlos Soto y Eduardo Maryllack; José Antonio Tébez, Rodolfo Antulio Domínguez y Teodoro Fernández; Adolfo Francisco Soto, Juan Felipe Barroso y Juan Carlos Grudzien.
Goles: 20' Picabea, 37' Miccio, 63' Juan Carlos Soto.
Estadio Gral. San Martín. Arbitro: Manuel Gauna (Concordia)
El plantel campeón. Parados: Montero, Miccio, Picabea, Aman, el “Rulo” Moreno, Soler, Mosconi, Oscar Pérez y Lauge. Agachados: Alberto Gómez, Bustos, Ripke, Loyola, Parodi, Miori y Jorge Videla.

2 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Hola ...como puede hacer para tener una foto de Roberto Echeverría un delantero que aparte de la selección de MDP jugó en River un partido . Me pueden ubicar en mi mail .
La página ex excelente con buenísima informacuión y maucho material histórico .

Fernando dijo...

Quisiera ver si tienen una biografía de JUAN CARLOS GRUDZIEN, como así también alguna fotografía. Jugó en Arsenal de Sarandí, Independiente, y luego emigró a Mendoza, donde jugó en un par de clubes. Según leí aquí, integró la Selección de Mendoza.
Por favor, contactarme en mi mail. elcoghlan@hotmail.com
Muchas gracias. Fernando.